Pese a una leve mejora mensual en junio, la construcción se derrumbó 32,7% en el primer semestre

La construcción cayó un 32,7% en el primer semestre de 2024. A pesar de un leve repunte en junio, las perspectivas para los próximos meses son poco alentadoras.

La industria de la construcción experimentó una caída del 32,7% en los primeros seis meses de 2024, afectada por el ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei durante los primeros días de su mandato. A pesar de esta significativa baja, en junio el sector mostró un leve repunte mensual del 2,7%, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este jueves. Sin embargo, en términos interanuales, la actividad se desplomó un 35,2% en comparación con junio de 2023.

El informe del INDEC detalló que la construcción se encuentra un 27,5% por debajo del nivel de noviembre, antes de la paralización abrupta de la obra pública, y un 33,7% detrás del pico máximo registrado el año pasado. En cuanto a los insumos utilizados en la construcción, se reportaron las mayores caídas en artículos sanitarios de cerámica, mosaicos graníticos calcáreos y asfalto. Además, la producción de pisos y revestimientos cerámicos, hormigón, hierro y acero, y ladrillos huecos también sufrió bajas superiores al promedio.

En el ámbito laboral, el sector mostró una ligera mejora en mayo al emplear a 382.686 personas, lo que representó el primer incremento mensual desde agosto de 2023. No obstante, esta cifra sigue siendo un 18,1% inferior al número de trabajadores empleados en mayo del año pasado. Por otro lado, la superficie a construir autorizada por los permisos de edificación otorgados en 176 municipios del país registró en mayo una baja interanual del 8,1%, lo que evidencia el debilitamiento de la actividad en el sector.

Las expectativas para el período julio-septiembre de 2024 no son favorables, según la encuesta realizada por el INDEC a grandes empresas del sector. Un 59,1% de las empresas que se dedican principalmente a obras privadas prevé que la actividad del sector no cambiará en los próximos tres meses, mientras que un 26,4% anticipa una disminución y solo un 14,5% espera un aumento. En cuanto a las empresas orientadas a la obra pública, un 48,7% estima una caída en la actividad, mientras que un 41,4% cree que se mantendrá estable y un 9,9% prevé un incremento.

Entre las causas principales para la previsión de una disminución en la actividad, las empresas dedicadas a obras privadas mencionaron la caída de la actividad económica y la inestabilidad de los precios. En tanto, las compañías orientadas a la obra pública destacaron los atrasos en la cadena de pagos como uno de los factores determinantes.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscríbete al Newsletter de Construmis

Recibe a diario un resumen de las noticias que interesan en su email. Puede desuscribirse cuando quiera.

Popular

Más como esto
Relacionado