La construcción no se recupera y el empleo cae fuerte: estiman que ya se perdieron 110 mil puestos de trabajo

En un contexto recesivo, el sector de la construcción perdió 110 mil empleos en lo que va del año, según Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. La deuda impaga y los recortes en la obra pública generan preocupación en un sector clave para la economía.

En un escenario económico recesivo, el sector de la construcción enfrenta una significativa disminución de su actividad, resultando en la pérdida de 110 mil puestos de trabajo, entre despidos y suspensiones, en lo que va del año. Así lo confirmó Gustavo Weiss, presidente de la Camarco.

«En 2023, la actividad bajó en comparación con 2022 y el empleo cayó un 5% o algo más», expresó Weiss. Además, detalló que el sector enfrenta una deuda impaga de 400 mil millones de pesos: «No nos pagan una deuda de 400.000 millones; cada tanto liberan pagos porque sigue el ajuste fiscal».

Construimos es el portal para quienes buscan información completa sobre la industria de la construcción y el sector inmobiliario: ingresá aquí  

A pesar de una leve mejora en junio respecto a mayo, impulsada por la obra privada, Weiss manifestó su preocupación por los recortes en la obra pública. «En el mundo, el sector privado solo realiza el 15% del total de los proyectos. La obra futura con inversión privada llega al 7% nomás en Chile y el mundo; no hay negocios en varias obras y eso se cubre con fondos nacionales, provinciales y municipales», puntualizó.

Desde el sector indicaron que no mantuvieron conversaciones con el Gobierno recientemente, pero esperan tenerlas en breve debido a la gran cantidad de obras en ejecución y la implicación de numerosas empresas y empleados. «Nos preocupa porque hay muchas obras en ejecución. Muchísimas empresas implicadas. Hay muchísima gente empleada», comentaron.

Weiss también se refirió a las declaraciones de Javier Milei sobre implementar un modelo de obra pública financiado por el sector privado, similar al chileno, considerándolo inviable para el país. «Hay infinidad de obras en ejecución que financia el Gobierno nacional que difícilmente pudieran tener interés privado por la rentabilidad», afirmó.

Además, destacó la importancia del sector en la búsqueda de un futuro sostenible, especialmente por su aporte a la eficiencia energética, que podría resultar en un ahorro energético significativo.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

Madera vs hormigón: cómo la construcción sustentable revoluciona la vivienda en 2026

La construcción con madera comienza a consolidarse en Argentina...

Paritarias de la construcción 2026: sueldos y aumentos de los trabajadores en febrero

Los trabajadores de la construcción en el área petrolera...

Oberá avanza con obras de cordón cuneta y desagües pluviales en distintos puntos de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Oberá continúa ejecutando obras de infraestructura vial en diversos sectores, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua, optimizar la circulación y reforzar la seguridad en la vía pública.

La UOCRA Y CAMARCO impulsan la reducción del peso de la bolsa de cemento para mejorar la salud laboral de los trabajadores

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) anunció un avance significativo en materia de salud y seguridad laboral al concretar la reducción del peso de la bolsa de cemento a 25 kilogramos, una medida orientada a mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la construcción y prevenir riesgos asociados al esfuerzo físico excesivo.