Tendencia | Crece la demanda de inmuebles con pocos amenities en Misiones

Por Luciana Rodriguez

El mercado inmobiliario en la provincia muestra una tendencia clara: a pesar de la calidad y el atractivo que ofrecen las áreas comunes y amenities de alto nivel, como piscinas, gimnasios, salones de usos múltiples (SUM) y parques, cada vez más compradores optan por edificios con menos servicios adicionales. Esto se debe a los altos costos que implican las expensas derivadas del mantenimiento de estas comodidades.

Ya sea como vivienda o inversión, muchos compradores prefieren departamentos en desarrollos que ofrezcan un número reducido de amenities, lo que se traduce en expensas más económicas. De hecho, varios proyectos inmobiliarios locales adaptan su oferta en función de esta demanda, prescindiendo de algunos servicios extra que incrementan significativamente los gastos de los propietarios.

Este comportamiento contrasta con una tendencia que surgió tras la pandemia, donde se priorizaba la disponibilidad de múltiples comodidades en los edificios, como respuesta a la necesidad de contar con más espacios para el disfrute y el trabajo desde el hogar. Sin embargo, hoy en día, los costos de mantenimiento juegan un papel decisivo en la elección.

El tipo de amenity que se valora depende mucho del perfil del comprador. Para las familias, por ejemplo, es esencial contar con una pileta y áreas verdes o terraza. En cambio, para parejas jóvenes o millennials, las áreas de coworking, SUM y parrillas son las más solicitadas. Este último grupo ganó protagonismo en el mercado, marcando las pautas de lo que hoy se busca en un desarrollo a nivel nacional.

A pesar de las diferencias entre los compradores, es posible identificar los amenities más demandados en el último año. Los más valorados son las piscinas al aire libre, los SUM, las parrillas, las terrazas o solariums, gimnasios, áreas de juego para niños y servicios de spa, como saunas.

El mercado inmobiliario se enfrenta al desafío de encontrar un equilibrio entre ofrecer amenities atractivos y mantener costos de mantenimiento accesibles para los compradores, quienes priorizan cada vez más las expensas económicas a la hora de tomar decisiones de compra.

Las expensas alcanzan el 50% del valor del alquiler

Un dato a tener en cuenta es que tras el DNU que derogó la Ley de Alquileres, la situación mejoró para el sector, pero surgió otra crisis de acceso a la vivienda. Las expensas subieron en tiempo récord durante 2024, con un incremento del 87,53% y existen departamentos donde este costo ya alcanza hasta el 50% del valor de un alquiler mensual, lo que lleva a muchos inquilinos a buscar opciones que eviten el pago de mantenimiento mensual.

Según estimaciones de fuentes privadas, en junio último el valor promedio de las expensas subió un 10,4% en todo el país. Ante este nuevo panorama es que cada vez más se busca que los edificios posean amenities nulos para evitar costos extras en la vivienda.

compartir

[mc4wp_form id=214]

Popular

Más como esto
Relacionado

Cómo poner una propiedad en regla para venderla con crédito hipotecario en Argentina

El regreso del crédito hipotecario al mercado argentino trajo un nuevo impulso a las operaciones inmobiliarias. Cada vez más personas buscan acceder a una vivienda propia mediante financiamiento bancario. Sin embargo, muchos propietarios se enfrentan a una traba inesperada: su inmueble, a pesar de estar en buen estado y tener demanda, no cumple con los requisitos necesarios para ser adquirido mediante crédito. El problema no es visible a simple vista, pero puede frustrar operaciones avanzadas y desatar conflictos entre las partes.

Crédito hipotecario para el pozo: el nuevo régimen que cambia las reglas, pero aún espera implementación bancaria

Un nuevo régimen normativo comenzó a regir desde julio y abrió la puerta a una operatoria largamente esperada en el mercado inmobiliario: la posibilidad de registrar boletos de compraventa y aplicar hipotecas divisibles sobre unidades en construcción. El esquema habilita, en teoría, el acceso al crédito hipotecario para la compra de propiedades “al pozo”, modalidad común en desarrollos inmobiliarios pero históricamente fuera del alcance del sistema bancario tradicional.

Nuevos requisitos para registrar hipotecas divisibles: Nación busca facilitar el acceso al crédito para viviendas en desarrollo

El financiamiento para acceder a la vivienda es uno de los principales desafíos para miles de personas que buscan su casa propia o aspiran a invertir en proyectos inmobiliarios en etapas tempranas. En ese contexto, el Gobierno avanzó con una medida clave: fijó los requisitos para registrar hipotecas divisibles, una herramienta que apunta a impulsar el acceso a créditos hipotecarios aplicables a propiedades en construcción o lotes, incluso antes de la subdivisión definitiva.

Posadas se posiciona como principal polo inmobiliario de Misiones en un mercado en ajuste

El mercado inmobiliario de Misiones atraviesa una etapa marcada por condicionantes económicos nacionales y dinámicas locales particulares. En un contexto de caída del poder adquisitivo, menor acceso a créditos hipotecarios y cautela por parte de inversores y compradores, la actividad encuentra tensiones y ajustes, mientras Posadas mantiene su rol protagónico en materia de construcción y atracción de inversiones.