Por Luciana Rodriguez
El mercado inmobiliario en la provincia muestra una tendencia clara: a pesar de la calidad y el atractivo que ofrecen las áreas comunes y amenities de alto nivel, como piscinas, gimnasios, salones de usos múltiples (SUM) y parques, cada vez más compradores optan por edificios con menos servicios adicionales. Esto se debe a los altos costos que implican las expensas derivadas del mantenimiento de estas comodidades.
Ya sea como vivienda o inversión, muchos compradores prefieren departamentos en desarrollos que ofrezcan un número reducido de amenities, lo que se traduce en expensas más económicas. De hecho, varios proyectos inmobiliarios locales adaptan su oferta en función de esta demanda, prescindiendo de algunos servicios extra que incrementan significativamente los gastos de los propietarios.
Este comportamiento contrasta con una tendencia que surgió tras la pandemia, donde se priorizaba la disponibilidad de múltiples comodidades en los edificios, como respuesta a la necesidad de contar con más espacios para el disfrute y el trabajo desde el hogar. Sin embargo, hoy en día, los costos de mantenimiento juegan un papel decisivo en la elección.
El tipo de amenity que se valora depende mucho del perfil del comprador. Para las familias, por ejemplo, es esencial contar con una pileta y áreas verdes o terraza. En cambio, para parejas jóvenes o millennials, las áreas de coworking, SUM y parrillas son las más solicitadas. Este último grupo ganó protagonismo en el mercado, marcando las pautas de lo que hoy se busca en un desarrollo a nivel nacional.
A pesar de las diferencias entre los compradores, es posible identificar los amenities más demandados en el último año. Los más valorados son las piscinas al aire libre, los SUM, las parrillas, las terrazas o solariums, gimnasios, áreas de juego para niños y servicios de spa, como saunas.
El mercado inmobiliario se enfrenta al desafío de encontrar un equilibrio entre ofrecer amenities atractivos y mantener costos de mantenimiento accesibles para los compradores, quienes priorizan cada vez más las expensas económicas a la hora de tomar decisiones de compra.

Las expensas alcanzan el 50% del valor del alquiler
Un dato a tener en cuenta es que tras el DNU que derogó la Ley de Alquileres, la situación mejoró para el sector, pero surgió otra crisis de acceso a la vivienda. Las expensas subieron en tiempo récord durante 2024, con un incremento del 87,53% y existen departamentos donde este costo ya alcanza hasta el 50% del valor de un alquiler mensual, lo que lleva a muchos inquilinos a buscar opciones que eviten el pago de mantenimiento mensual.
Según estimaciones de fuentes privadas, en junio último el valor promedio de las expensas subió un 10,4% en todo el país. Ante este nuevo panorama es que cada vez más se busca que los edificios posean amenities nulos para evitar costos extras en la vivienda.