Avanza la puesta en valor del histórico edificio para convertirlo en un Centro Cultural multifuncional. El proyecto incluye un museo, salas de usos múltiples y un innovador espejo de agua con escenario flotante en una arquitectura que mezcla la historia y la modernidad en un solo lugar.
La joya arquitectónica que resistió el paso del tiempo en la Costanera se reconvertirá en un faro de la cultura. La Usina Sulzer, que hace decadas proveyó luz eléctrica a miles de hogares, se perfila como una gran generadora de arte y conocimiento mediante el proyecto que busca revitalizar este patrimonio histórico de Posadas.
Marcelo Mazur, secretario de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas, brindó detalles sobre los avances del proyecto de transformación de la ex Usina Sulzer en un espacio multicultural.
Este edificio histórico, inaugurado en 1970 y esencial en la generación de energía para la capital provincial durante décadas, se proyecta ahora como un centro cultural que fusionará historia y modernidad en un entorno verde.
“El objetivo final es un espacio rodeado de un gran espacio verde integrado a la Costanera. El edificio tendrá también un espejo de agua, una gran pileta que rodea todo el perímetro del edificio”, detalló. Esta transformación busca no solo preservar el patrimonio histórico sino también contar la historia de la usina, manteniendo intacta la fachada original y disponiendo los motores desmantelados en el espacio verde circundante para ilustrar su pasado industrial.
El proyecto se está llevando a cabo en colaboración con varios organismos provinciales y municipales. La Municipalidad de Posadas está a cargo de los proyectos, la Dirección de Arquitectura se ocupa de la restauración y puesta en valor del edificio, y la Dirección Provincial de Vialidad se encarga de las obras de saneamiento hidráulico. Este último aspecto muy importante, ya que la cota del edificio se encuentra por debajo del nivel del embalse, requiriendo una importante obra de drenaje para proteger la estructura.
El espacio multicultural está destinado a ejecutar diversas actividades, como muestras artísticas, eventos musicales y folclóricos, y servirá también como sala de conciertos y espacios de reunión. “La idea es que el vecino empiece a disfrutar del lugar. Vamos a liberar el espacio verde y permitir el acceso al edificio, aunque no esté completamente equipado”, detalló.
Se espera que, con el tiempo, se vayan incorporando equipamientos como aire acondicionado, un pequeño local gastronómico y toda la infraestructura necesaria para las actividades culturales programadas.
Respecto a las dificultades económicas que se enfrenta para llevar a cabo este proyecto, Mazur admitió que la crisis a nivel nacional impacta en todos los frentes, desde la adquisición de materiales hasta la contratación de mano de obra. “Cuando la crisis pega, pega en todos lados”, manifestó.
A pesar de estos obstáculos, el compromiso de culminar la obra es firme. “Estamos decididos a avanzar paso a paso, adaptándonos a las circunstancias económicas, pero sin detenernos. La revitalización de estos espacios es fundamental para la identidad y el desarrollo cultural de la ciudad”, concluyó Mazur.
Nueva infraestructura
Con el avance de las obras, se espera que este espacio se convierta en un punto de encuentro y disfrute para los vecinos, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad y fortaleciendo su identidad histórica.
De esta forma, pese a los contratiempos, avanza a buen ritmo la puesta en valor del histórico edificio que albergará el nuevo Centro Cultural. Cabe señalar que las obras incluyen mejoras significativas en el subsuelo, primer y segundo piso, además del refuerzo integral de la estructura para soportar las losas que albergarán un bar y una cafetería.
Este ambicioso proyecto contempla un espacio multifuncional que contará con un sector de museo destinado a muestras itinerantes y una sala de usos múltiples con capacidad para 400 personas sentadas. Esta sala contará con gradas desmontables, permitiendo una versatilidad en su uso. Asimismo, el edificio principal integrará espacios para talleres, un bar y una cafetería.
Complementando estas instalaciones, se construirá un anexo que ofrecerá servicios adicionales y una sala auditorio con capacidad para 120 personas, ideal para conferencias y reuniones.
Una de las características más distintivas de este Centro Cultural será el espejo de agua que rodeará todo el edificio. Este cuerpo de agua, diseñado como una pileta retardante y reservorio, incluirá un escenario flotante para la realización de recitales, conciertos y charlas. Además, contará con sistemas de cascadas en los bordes para oxigenar el agua, evitando la proliferación de insectos y mosquitos.
En cuanto a la accesibilidad y conectividad, se están llevando a cabo obras viales para articular este nuevo espacio con el barrio circundante y la costanera. Uno de los principales objetivos es garantizar la seguridad y la integración, similar a la función que actualmente desempeña el Parque del Conocimiento. Así, tanto locales como turistas podrán disfrutar de la cultura local en un entorno privilegiado frente al río Paraná.
Patrimonio cultural
En junio de 2020, ingresó a la Cámara de Representantes el proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Provincial a la fachada del edificio de la Usina Eléctrica Sulzer de Posadas. El diputado Carlos Rovira impulsó la creación del Centro Provincial de la Cultura Usina Sulzer, bajo la órbita del Ministerio de Cultura. El objetivo del espacio es promover las artes visuales, musicales, literarias, escénicas, circenses, digitales, electrónicas y electroacústicas. También se vinculará con disciplinas como la antropología, sociología, arqueología, arquitectura y patrimonio histórico, diseño, museo, radio y televisión educativa, artesanías y otras.