Con la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo en solo cinco meses, la construcción es el sector más afectado por el desempleo

Entre noviembre y abril se perdieron más de 170.000 empleos en Argentina, con el sector de la construcción como el más afectado. Un informe del CEPA revela un panorama desolador, con 177.000 despidos en el sector privado y 29.000 en la administración pública. Las políticas actuales agravan la crisis económica y laboral.

Entre noviembre del año pasado y abril del presente, Argentina sufrió la pérdida de más de 170.000 empleos, siendo el sector de la construcción el más perjudicado, según un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En el primer semestre de este año, la destrucción de puestos de trabajo en el sector privado ascendió a 177.000 casos. La situación laboral y productiva en los sectores de la construcción, la industria manufacturera y los servicios fue analizada en este estudio, revelando un panorama desolador para los trabajadores.

Además, el informe indica que 29.000 empleados de la administración nacional también fueron desplazados en el mismo periodo. El número de empleadores registró un descenso significativo de 7.860, reflejando la severa contracción económica del país.

Construmis es el portal para quienes buscan información completa sobre la industria de la construcción y el sector inmobiliario: ingresá aquí  

El informe señala que la actividad económica no repunta, con una estimación de derrumbe del 3,5% del PBI para este año. El CEPA, basándose en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), registró 177.657 despidos y suspensiones en el sector privado. Las bajas en la construcción ascienden a 100.000, según la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), y podrían ser más, según el INDEC. En comparación con el primer trimestre del año pasado, el sector perdió 140.000 puestos de trabajo.

La paralización de la obra pública golpeó duramente tanto a la construcción como a la industria manufacturera. Las empresas con más de 500 empleados han sido las más afectadas, representando el 74% de la pérdida de empleo, con 126.244 trabajadores registrados expulsados durante los primeros meses de la gestión de Javier Milei, según el CEPA.

Impacto en otros sectores


La industria manufacturera también sufrió gravemente, con 76.311 despidos debido a la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo tras la devaluación y desregulación económica. En el sector de servicios, se registraron 1.346 despidos. El sector público no ha sido inmune, con 29.604 desvinculaciones en la Administración Central y empresas estatales como Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina SE.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

La construcción todavía no pudo volver a los niveles de 2023 y proyecta un crecimiento modesto para 2026

Según un informe de la consultora Empiria, la actividad constructiva creció 8% interanual en octubre, aunque todavía se mantiene 20,7% por debajo de los niveles alcanzados antes de la última devaluación. Incertidumbre por el crédito hipotecario

Reforma laboral e impacto en la construcción: qué cambia en contratos, vacaciones y licencias si avanza el proyecto

El Poder Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto de “modernización laboral” elaborado en el ámbito del Consejo de Mayo, que publicó su informe a comienzos de diciembre de 2025. El texto fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
00:14:37

Desde la CAMARCO – Misiones reconocieron un balance crítico en 2025 y mantienen una espera cauta hacia la reactivación

Oscar Marelli, ingeniero y presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), realizó un balance del 2025 marcado por la caída de la obra pública. Analizó el impacto en el empleo, el freno a la inversión y las estrategias del sector para sostenerse. De cara a 2026, planteó expectativas ligadas al crédito hipotecario y a nuevos proyectos de infraestructura.

Invertir en pozo vuelve a ganar atractivo: bajó el costo de obra y el crédito empujó la demanda

La relación entre costo de construcción, tipo de cambio y financiamiento reordenó el mapa de oportunidades para inversores y compradores en la Ciudad de Buenos Aires. Tras un tramo del año en el que muchas unidades a estrenar resultaron más convenientes por el “stock viejo” (obras cerradas con costos previos), el mercado mostró un giro: el precio del pozo empezó a subir por encima del producto terminado, al mismo tiempo que el costo de edificar en dólares registró una baja reciente.