Tras la disolución de la Secretaría de la Vivienda, aumenta la incertidumbre en el sector de la construcción en Misiones: “Nos enfrentamos a una crisis terminal”, sostuvo Marelli

El Gobierno nacional oficializó la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que formaba parte del Ministerio de Economía. A partir de ahora, la gestión de los programas y proyectos que dependían de esta cartera quedará en manos de la Secretaría de Obras Públicas.

En este contexto, Oscar Marelli, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) sede Misiones, analizó el impacto de esta medida en la provincia y en el sector de la construcción. “Todavía tenemos que ver qué significa realmente esta decisión, pero está en sintonía con la postura del Gobierno desde que comenzó su gestión: que las viviendas no las haga más el Estado”, sostuvo Marelli sobre la decisión que fue concretada mediante la publicación del decreto 70/2025 en el Boletín Oficial este martes.

Uno de los interrogantes principales tras la disolución de la Secretaría es el destino de los programas de vivienda. Marelli explicó que “en Misiones el programa Procrear no tiene actividad en este momento. Se hicieron algunos barrios, pero ya están terminados o en proceso de entrega. En cuanto a Casa Propia, hay viviendas en ejecución, pero muchas están casi paralizadas”.

El problema radica en el financiamiento. “Los contratos de estos programas se firmaron con la provincia a través del Instituto de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), pero el fondeo provenía de un fideicomiso que también se anuló”, explicó el titular de la CAC en Misiones. “En definitiva, los contratos siguen vigentes, pero faltan los fondos para continuar con las obras”, agregó.

Según Marelli, ahora resta ver si se consiguen nuevos fondos para seguir con la construcción de viviendas o si las obras en curso quedarán inconclusas. “Seguramente hay conversaciones entre la Nación y la provincia para buscar soluciones, pero todavía no conocemos detalles”, señaló.

Otro aspecto clave de la decisión gubernamental es su impacto en el mercado de la construcción. “El Gobierno apuesta a que la obra pública quede en manos del sector privado. Pero en provincias como Misiones, donde ciertas obras no son rentables, esto es inviable”, sostuvo.

Desde la CAC alertan que, si esta tendencia se mantiene, podría significar la desaparición de muchas empresas del sector. “Si esto sigue así, nos enfrentamos a una crisis terminal. Muchas empresas ya están evaluando reconvertirse o cambiar de rubro. El impacto en el empleo también es gravísimo. Antes, el 80% de la actividad del sector correspondía a obra pública y el 20% a obra privada. Hoy, esa relación se invirtió. La obra pública está paralizada”, advirtió Marelli.

Ante este panorama, el rol de los gobiernos provinciales y municipales se vuelve clave. “Desde el año pasado, el Instituto Provincial de la Vivienda y el Gobierno de Misiones han estado sosteniendo algunas obras para que las empresas puedan mantener sus estructuras. Sin ese respaldo, muchas ya habrían cerrado”, señaló Marelli.

El empresariado de la construcción espera que en el corto o mediano plazo la obra pública vuelva a activarse. “En algún momento, el Gobierno va a tener que reactivar la infraestructura porque es una necesidad. Mientras tanto, el desafío es sostenerse hasta que eso ocurra”, aseguró.

Otro punto crítico es la situación de quienes estaban en lista de espera para acceder a una vivienda de los programas Procrear o Casa Propia. “No sabemos qué va a pasar con esas familias. Supongo que el Instituto de Desarrollo Habitacional estará analizando la situación. Pero, por el momento, no hay certezas”, indicó.

El acceso a la vivienda es un problema acuciante en Argentina, y particularmente en Misiones, donde los alquileres subieron considerablemente. “Para quienes estaban ilusionados con tener su casa propia, esta situación es un golpe durísimo”, destacó el empresario.

Finalmente, Marelli se refirió a la situación de las empresas de la construcción en Misiones. “Gracias al apoyo del Gobierno provincial, muchas todavía están en pie. Pero la pregunta es: ¿hasta cuándo? Sin nuevos fondos, es difícil que puedan sostenerse”, sostuvo.

En un contexto donde la inflación sigue golpeando y los costos de construcción aumentan, la falta de obra pública representa un problema estructural. “La construcción es uno de los sectores que más empleo genera. Si sigue esta situación, vamos a ver un aumento del desempleo en el sector”, alertó Marelli.

Santa María de las Misiones- Oscar Marelli

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

La construcción todavía no pudo volver a los niveles de 2023 y proyecta un crecimiento modesto para 2026

Según un informe de la consultora Empiria, la actividad constructiva creció 8% interanual en octubre, aunque todavía se mantiene 20,7% por debajo de los niveles alcanzados antes de la última devaluación. Incertidumbre por el crédito hipotecario

Reforma laboral e impacto en la construcción: qué cambia en contratos, vacaciones y licencias si avanza el proyecto

El Poder Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto de “modernización laboral” elaborado en el ámbito del Consejo de Mayo, que publicó su informe a comienzos de diciembre de 2025. El texto fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
00:14:37

Desde la CAMARCO – Misiones reconocieron un balance crítico en 2025 y mantienen una espera cauta hacia la reactivación

Oscar Marelli, ingeniero y presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), realizó un balance del 2025 marcado por la caída de la obra pública. Analizó el impacto en el empleo, el freno a la inversión y las estrategias del sector para sostenerse. De cara a 2026, planteó expectativas ligadas al crédito hipotecario y a nuevos proyectos de infraestructura.

Invertir en pozo vuelve a ganar atractivo: bajó el costo de obra y el crédito empujó la demanda

La relación entre costo de construcción, tipo de cambio y financiamiento reordenó el mapa de oportunidades para inversores y compradores en la Ciudad de Buenos Aires. Tras un tramo del año en el que muchas unidades a estrenar resultaron más convenientes por el “stock viejo” (obras cerradas con costos previos), el mercado mostró un giro: el precio del pozo empezó a subir por encima del producto terminado, al mismo tiempo que el costo de edificar en dólares registró una baja reciente.