El sector de la construcción encadena una caída de casi el 30% durante el 2024

La construcción registró en octubre una baja del 4% mensual en la serie desestacionalizada, alcanzando el peor desempeño desde marzo de este año. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en términos interanuales la actividad mostró una caída del 24,5%. En lo que va de 2024, la contracción acumulada asciende al 29% anual.

En contraste con estos indicadores negativos, el índice serie tendencia-ciclo evidenció un leve crecimiento del 2,2% respecto al mes anterior, señalando un posible cambio de tendencia en el sector.

Insumos en caída libre

El consumo aparente de insumos para la construcción reflejó importantes retrocesos en octubre. Entre los más afectados destacan los artículos sanitarios de cerámica (-51,2%), mosaicos graníticos y calcáreos (-34,9%), y hierro redondo y aceros para la construcción (-32,9%). Otros insumos también experimentaron bajas significativas, como el hormigón elaborado (-27,3%), ladrillos huecos (-26,3%) y cemento portland (-19,9%).

En el acumulado de los primeros diez meses del año, las mayores caídas correspondieron al asfalto (-47,8%), mosaicos graníticos y calcáreos (-42,6%) y hierro redondo y aceros para la construcción (-42,3%). Estos datos reflejan la profundización de la crisis en el sector durante 2024.

Empleo en la construcción

El empleo registrado en el sector también sufrió un fuerte impacto. En septiembre, los puestos de trabajo con aportes previsionales disminuyeron un 15,9% interanual. En el acumulado de enero a septiembre, la caída alcanzó el 17,6% respecto al mismo período del año anterior.

A pesar del contexto adverso, comienzan a surgir señales de mejora en las expectativas del sector. Según la consultora LCG, en noviembre creció la proporción de empresas privadas que anticipan una recuperación en los próximos tres meses, pasando del 16,5% al 20,8%. En el caso de las empresas que realizan obra pública, el optimismo subió del 14,7% al 19%.

Sin embargo, los indicadores proyectados para noviembre, como el Índice Construya (-3,2% mensual desestacionalizado) y los despachos de cemento de la AFCP (-14,5% interanual), sugieren que la recuperación aún es incipiente.

LCG concluyó que «la recuperación de la industria y la construcción todavía no resulta contundente y está sujeta a vaivenes». Para 2024, proyectan una caída acumulada del 27% en la construcción, aunque destacan que cualquier recuperación en los últimos meses del año podría generar un efecto estadístico positivo para 2025.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

La construcción todavía no pudo volver a los niveles de 2023 y proyecta un crecimiento modesto para 2026

Según un informe de la consultora Empiria, la actividad constructiva creció 8% interanual en octubre, aunque todavía se mantiene 20,7% por debajo de los niveles alcanzados antes de la última devaluación. Incertidumbre por el crédito hipotecario

Reforma laboral e impacto en la construcción: qué cambia en contratos, vacaciones y licencias si avanza el proyecto

El Poder Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto de “modernización laboral” elaborado en el ámbito del Consejo de Mayo, que publicó su informe a comienzos de diciembre de 2025. El texto fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
00:14:37

Desde la CAMARCO – Misiones reconocieron un balance crítico en 2025 y mantienen una espera cauta hacia la reactivación

Oscar Marelli, ingeniero y presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), realizó un balance del 2025 marcado por la caída de la obra pública. Analizó el impacto en el empleo, el freno a la inversión y las estrategias del sector para sostenerse. De cara a 2026, planteó expectativas ligadas al crédito hipotecario y a nuevos proyectos de infraestructura.

Invertir en pozo vuelve a ganar atractivo: bajó el costo de obra y el crédito empujó la demanda

La relación entre costo de construcción, tipo de cambio y financiamiento reordenó el mapa de oportunidades para inversores y compradores en la Ciudad de Buenos Aires. Tras un tramo del año en el que muchas unidades a estrenar resultaron más convenientes por el “stock viejo” (obras cerradas con costos previos), el mercado mostró un giro: el precio del pozo empezó a subir por encima del producto terminado, al mismo tiempo que el costo de edificar en dólares registró una baja reciente.