El Banco Nación limitó los créditos hipotecarios en Misiones por un fallo de la Cámara Federal de Posadas

El Banco Nación informó que restringirá su oferta de créditos hipotecarios en la provincia de Misiones como respuesta a una reciente resolución de la Cámara Federal de Posadas. Desde la entidad bancaria calificaron la decisión como “arbitraria”, ya que la sentencia establece un “subsidio perpetuo” en favor de un deudor hipotecario, creando un precedente que, según advirtieron, “podría afectar el crédito hipotecario en todo el país”.

La polémica sentencia fue dictada en el marco del juicio “Azzimonti, Renzo Alejandro Gabriel c/Banco de la Nación Argentina y otros s/Ley de Defensa del Consumidor”. En este proceso, los jueces dispusieron sustituir el ajuste basado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por una tasa de interés real negativa, en lo que el banco consideró un “subsidio a favor del actor que se perpetúa durante toda la duración del crédito”.

Desde el Banco Nación cuestionaron además la imparcialidad del fallo, destacando que el demandante, Renzo Azzimonti, se desempeña laboralmente en el mismo fuero federal de Posadas. Durante el proceso, señalaron que no se permitió la presentación de pruebas sobre el nivel de ingresos del actor y se falló en su favor a pesar de que las cuotas representaban menos del 25% de su salario. “Tampoco se demostró que el valor de las cuotas fuera inferior al valor locativo de la vivienda en cuestión. Además, el señor Azzimonti declaró, al momento de solicitar la hipoteca, poseer la mayor parte de un inmueble comercial”, detallaron desde la entidad financiera.

El Banco Nación apeló la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando que revoque el “subsidio perpetuo” otorgado en favor de Azzimonti, argumentando que la decisión afecta a los depositantes y bonistas que financian las hipotecas.

A partir de esta resolución, la entidad anticipó que en Misiones los préstamos hipotecarios serán únicamente para la adquisición de viviendas únicas y de ocupación permanente, y se ajustarán mediante el índice CVS (coeficiente de variación salarial). Además, estos préstamos incluirán una tasa de interés nominal anual del 4,5% más una prima adicional del 1,5%.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

El mercado de alquileres argentino, dos años después de la Ley de Alquileres: más oferta, más negociación y nuevas dinámicas

A dos años de la derogación de la normativa de 2020, el mercado de alquileres en Argentina muestra una mayor disponibilidad de propiedades, una dinámica de precios más vinculada a la competencia real y un escenario de negociación más equilibrado entre inquilinos y propietarios, aunque persisten desafíos estructurales.

Techint se aseguró un contrato estratégico en Vaca Muerta por USD 400 millones en medio de tensiones por otra obra energética

Antes de que un cruce empresarial y político por la provisión de caños para un gasoducto de gas natural concentrara la atención pública y mediática, Grupo Techint había conseguido un contrato de infraestructura de alto impacto en la formación no convencional más importante del país. Se trata de la obra Duplicar Norte, adjudicada por Oleoductos del Valle (Oldelval), que implica una inversión cercana a USD 400 millones y busca reforzar la evacuación de crudo desde el norte de Vaca Muerta hacia la red troncal de transporte

Suben los alquileres: cuánto se ajustan los precios en febrero de 2026

Con el arranque de febrero, los contratos de alquiler que tienen actualizaciones pactadas experimentan un nuevo incremento en sus valores, aunque la magnitud de la suba depende del tipo de contrato y del índice que cada acuerdo contempla. En el actual esquema de mercado —marcado por la derogación de la ley de alquileres a fines de 2023 y la libertad de negociación entre las partes— existen varios métodos de actualización que generan variaciones distintas en el bolsillo de los inquilinos y propietarios.

El freno en la actualización de índices del INDEC generó cautela en el mercado inmobiliario, pero sin impacto inmediato

La interrupción en la actualización de los indicadores oficiales del INDEC encendió señales de alerta en el mercado inmobiliario, un sector altamente dependiente de las estadísticas públicas para el ajuste de alquileres, créditos hipotecarios y la evolución de costos como las expensas. Sin embargo, referentes del rubro coincidieron en que, al menos por ahora, la medida no provocó cambios concretos en el comportamiento de precios ni en la dinámica de los contratos.