El estado brasileño de Río Grande do Sul firmó un acuerdo con la Caixa Econômica Federal para financiar los estudios ambientales de tres futuros puentes internacionales, dos de los cuales conectarán con la provincia argentina de Misiones: Porto Mauá – Alba Posse y Porto Soberbo – El Soberbio. El tercer viaducto proyectado unirá Itaquí con Alvear, en Corrientes. Esta iniciativa busca fortalecer la integración y dinamizar el comercio regional.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio Piratini, sede del gobierno de Río Grande do Sul, con la participación del gobernador Eduardo Leite, el vicegobernador Gabriel Souza, y representantes de Misiones, como el jefe de asesores del gobierno provincial, Eduardo Morales Lezica, y el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski.
El gobierno brasileño aportará 550.000 reales (alrededor de 115 millones de pesos argentinos) para costear los estudios preliminares de impacto ambiental, condición necesaria para avanzar hacia la licitación y posterior construcción de los puentes.
Un paso clave para superar las limitaciones actuales
Actualmente, los cruces fronterizos en esas zonas dependen de balsas sobre el río Uruguay, un sistema afectado por variaciones del caudal y condiciones climáticas. Los nuevos puentes prometen un tránsito más ágil, seguro y continuo, impulsando el desarrollo logístico y económico en ambos lados de la frontera.
El financiamiento de estos estudios marca un cambio en la postura histórica de Brasil, según explicó Morales Lezica: “Antes se condicionaban los puentes a la construcción de represas hidroeléctricas. Hoy la prioridad es sacar la producción de la región agrícola del sur de Brasil, y Misiones se presenta como la vía más rápida y eficiente hacia los principales puertos argentinos y del Pacífico”.
Impacto estratégico para la provincia de Misiones
La concreción de estos puentes tendría un fuerte impacto económico y logístico para Misiones, facilitando el acceso al Mercosur y atrayendo inversiones. “Este paso permitiría una integración real, pueblo a pueblo, como soñaron los fundadores del Mercosur”, destacó Morales Lezica.
Respecto a la modalidad de construcción, se espera que las obras sean licitadas por los estados nacionales y ejecutadas por empresas privadas, como ocurrió con el proyecto del puente San Javier-Porto Xavier. Si todo avanza según lo previsto, las autoridades estiman que los tres puentes podrían estar finalizados en un plazo de cinco años, siendo el de El Soberbio uno de los primeros en concretarse.
Falta la aprobación argentina para avanzar
Aunque Brasil lidera el impulso y financiamiento de los proyectos, la definición final depende de la Cancillería argentina. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, espera la presentación oficial de los anteproyectos para respaldar su aprobación. Argentina deberá también asumir la responsabilidad de las obras complementarias, como las rutas de acceso y la infraestructura aduanera.
“El impacto sería transformador”, concluyó Morales Lezica, al señalar que Misiones se consolidaría como un nodo clave del comercio regional, atrayendo nuevas empresas y mejorando su conexión con el resto del Mercosur.