El sector de la construcción atraviesa un período de desaceleración. Según los datos publicados por el Índice Construya (IC), en octubre se registró una caída mensual desestacionalizada del 2,79% en los volúmenes vendidos al sector privado de materiales de construcción. Este resultado ubica al índice un 28,20% por debajo del nivel alcanzado en octubre de 2023, reflejando un contexto de menor actividad en comparación con el mismo mes del año anterior.
«Tras haber tocado un piso en marzo pasado, y después de varios meses de importante recuperación, en octubre volvieron a reducirse los despachos de materiales para la construcción al canal comercial. La demanda de materiales para obras residenciales está subiendo a un ritmo muy gradual», explicaron desde Construya.
El informe también detalla que, en el acumulado de los primeros diez meses de 2024, la actividad se encuentra un 28,7% por debajo del mismo período del año anterior. Esto evidencia que, pese a ciertos repuntes en meses recientes, la recuperación del sector sigue siendo débil y enfrenta desafíos para alcanzar los niveles previos.
El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos de productos clave para la construcción fabricados por las empresas líderes del Grupo Construya. Entre estos productos se encuentran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, grifería, sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Por otro lado, es importante destacar que el Índice de la Actividad de la Construcción (ISAC), cuya publicación se espera próximamente, se referirá al mes de septiembre de 2024. Por lo tanto, sus resultados no son directamente comparables con el Índice Construya, que corresponde al mes de octubre.