El Índice del Costo de la Construcción (ICC) registró un incremento del 1,6% en agosto de 2024, según informó este viernes el INDEC. Este resultado refleja una desaceleración respecto al 2,4% de julio, con variaciones significativas entre los distintos componentes del índice.
Respecto a los «Materiales» mostró una suba del 2,1%, impulsado principalmente por el aumento en Muebles de madera para cocina (10,6%), Maderas en bruto y para techos y pisos (6,8%) y Artefactos a gas (3,2%). En contraste, algunos insumos como Cables y conductores de media y baja tensión (-0,2%) y Artículos sanitarios de loza (-0,1%) registraron bajas.
El capítulo «Gastos generales» lideró las subas con un aumento del 2,9%, debido en parte a actualizaciones en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca autorizadas por el Ministerio de Economía, así como en los costos de conexión de gas, ajustados por el ente regulador ENARGAS.
Por su parte, el capítulo «Mano de obra» aumentó un 0,7%, explicado por el alza en «Subcontratos de mano de obra» (3,5%), mientras que «Mano de obra asalariada» se mantuvo estable.