En noviembre, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, registró una caída del 3,23% mensual desestacionalizada y se mantuvo un 24,8% por debajo del nivel de noviembre de 2023. Esta baja refleja una desaceleración en el sector, que había comenzado a mostrar señales de recuperación en meses anteriores.
«En los últimos meses las ventas dejaron de recuperarse, el mercado está buscando su nuevo nivel. Con el resurgimiento del crédito hipotecario, esperamos que se vaya produciendo una recuperación gradual del nivel de actividad a partir de próximo año». explican desde Construya.

En el acumulado de enero-noviembre de 2024, el índice cerró con una disminución del 28,5% en comparación con el mismo período de 2023.
El Índice Construya refleja la evolución de productos clave para la construcción como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos, pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas, sistemas de calefacción, grifería y materiales eléctricos, entre otros. Las empresas que conforman el grupo son referentes en el sector, incluyendo a ACERBRAG, PEISA, Ferrum S.A., y PAREXKLAUKOL S.A.

Es importante destacar que el ISAC que se publicará en breve corresponderá al mes de octubre de 2024 y no es comparable con el Índice Construya de noviembre.