La venta de insumos de la construcción cayó 5,43% en septiembre

El sector de la construcción enfrenta un retroceso en la venta de materiales, según reveló el último informe del Índice Construya, que mostró una disminución por segundo mes consecutivo. En septiembre, la venta de insumos para la construcción cayó un 5,43% en comparación con agosto y un 22% interanual, lo que plantea un panorama desafiante para las obras residenciales.

«Después de varios meses de mejoras, por segundo mes consecutivo en agosto enfrentamos una reducción de las ventas de materiales para obras residenciales. Creemos que la continuidad del proceso de recuperación estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y en menor medida por los fondos blanqueados», señaló el informe. En promedio, durante el período de enero a septiembre de 2024, los despachos del grupo Construya resultaron un 28,6% menores en comparación con los primeros siete meses de 2023.

El Índice Construya es una herramienta clave que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de una amplia gama de productos utilizados en la construcción, que incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, entre otros.

Un sector en recuperación pero con desafíos


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad de la construcción mostró signos de recuperación con un crecimiento del 8% mensual en julio, marcando su cuarto incremento consecutivo. Sin embargo, a pesar de esta mejora, el sector aún se mantiene más de un 20% por debajo del nivel registrado en noviembre, previo a la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

El informe del INDEC también reveló que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) alcanzó su mejor desempeño desde febrero de 2024, aunque sigue un 21,5% por debajo del nivel anterior a la devaluación de diciembre pasado. En términos interanuales, la caída en julio se desaceleró al 20,4%, luego de una contracción del 35,3% en el mes previo.

Perspectivas para los próximos meses


De acuerdo con una encuesta realizada por el INDEC entre empresas del sector, solo un 21,8% de las firmas que realizan obras privadas esperan un aumento en la actividad para los próximos meses, motivado principalmente por una mayor estabilidad inflacionaria y el repunte de la economía general. En el caso de las empresas que participan en obras públicas, el optimismo es aún menor, con apenas un 17,3% esperando un repunte, condicionado al reinicio de proyectos de infraestructura.

Por otro lado, una porción significativa del sector considera que la actividad no crecerá debido a las expectativas de una economía que, en su visión, continuará estancada.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscríbete al Newsletter de Construmis

Recibe a diario un resumen de las noticias que interesan en su email. Puede desuscribirse cuando quiera.

Popular

Más como esto
Relacionado