Caída del empleo en la construcción: en Misiones hay apenas alrededor de 1200 trabajadores registrados

La industria de la construcción atraviesa una situación crítica en todo el país. La caída sostenida del empleo en el sector es uno de los indicadores más preocupantes, y las estadísticas recientes confirman la magnitud del problema.

Alberto Squillaci, empresario del sector y miembro de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), brindó un panorama preocupante sobre la situación actual. “En 2015 llegamos a tener 15.000 empleados registrados en la provincia y apenas el 10% de lo que teníamos hace diez años”, detalló.

En octubre de 2024, según el informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), esa cifra récord del 2015 cayó a 4.300 trabajadores registrados. Sin embargo, actualmente apenas hay entre 1.000 y 1.200 obreros registrados, de acuerdo a datos de las obras privadas que están en marcha.

El impacto de la paralización de las obras públicas y la escasez de proyectos privados en marcha. Según Squillaci, “salvo obras públicas muy específicas que la provincia considere esenciales, prácticamente no hay actividad en este sector”. No obstante aclaró que existe un gran porcentaje de empleo informal y en ese sentido sostuvo que el Estado debe hacer algo para reducir esta practica ya que va en contra de sus intereses.

Si bien algunos indicadores reflejaron una leve mejora en el sector, los empresarios misioneros no son muy optimistas en cuanto a las proyecciones ya que sin la obra pública a la vista se dificulta recuperar la actividad. Ante este panorama la provincia apuesta a dar continuidad a las obras prioritarias y se apuesta a las inversiones privadas para sostener a uno de los sectores clave de la economía.

Empleados de la construcción trabajan en una obra, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Radio República-Alberto Squillaci

compartir

Formulario de Suscripción

Suscríbete al Newsletter de Construmis

Recibe a diario un resumen de las noticias que interesan en su email. Puede desuscribirse cuando quiera.

Popular

Más como esto
Relacionado

Construcción en Argentina 2025: costos en dólares, falta de crédito y perspectivas del mercado inmobiliario

La industria de la construcción se encuentra en el centro de un complejo entramado económico, presionada por variables macroeconómicas inestables, cambios en el tipo de cambio y un sistema financiero aún débil en materia de créditos productivos. En un escenario donde el costo de construir se incrementa en dólares y el acceso al financiamiento continúa siendo limitado, los desarrolladores, inversores y trabajadores del rubro buscan adaptarse sin perder ritmo.

¿Conviene invertir en construcción en Argentina? Análisis del aumento de costos en 2025

La evolución del índice que mide los costos de construcción mostró un incremento mensual del 2%, superior al 1,6% registrado en los precios al consumidor durante el mismo mes. Esto interrumpe la tendencia de relativa moderación observada en abril, cuando el aumento había sido apenas del 1,1%, y consolida un repunte en los valores que afecta tanto a obras nuevas como a proyectos en curso.

CAMARCO publicó los nuevos valores del Indicador del Costo de Construcción: la mano de obra tracciona la suba en mayo

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) actualizó los datos del Indicador CAMARCO correspondiente al mes de mayo de 2025. Esta herramienta, considerada un insumo técnico de alta relevancia para las empresas constructoras, desarrolladores inmobiliarios, consultoras económicas y organismos públicos, refleja con precisión la evolución de los costos del sector y permite anticipar tendencias en la industria de la construcción.

Viviendas y desarrollo productivo: Misiones propone nuevos créditos con apoyo del Banco Nación

El Gobierno de Misiones impulsa gestiones estratégicas para sostener herramientas clave que apuntalan el desarrollo provincial. La reciente reunión entre autoridades provinciales y del Banco Nación reflejó ese objetivo: prorrogar los créditos con tasas bonificadas para actividades productivas y habilitar una nueva línea de préstamos destinada a la construcción de viviendas, con un esquema innovador de articulación público-privada