La ONG Inquilinos Agrupados elaboró la «Canasta Inquilina», que suma alquiler y expensas a la Canasta Básica Total del INDEC. En junio, una familia necesitó $1.507.276 para no ser pobre. Los alquileres en CABA aumentaron un 2.2% en junio.
La Canasta Básica Total que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que en junio una familia necesitó $873.169 para no ser considerada pobre. Sin embargo, este cálculo excluye dos gastos esenciales para millones de argentinos: el alquiler y las expensas. Ante esta omisión, la ONG Inquilinos Agrupados ha desarrollado la «Canasta Inquilina», que incorpora estos costos fundamentales.
Desde Inquilinos Agrupados, señalaron que «el INDEC no toma en cuenta el precio de alquiler y expensas, siendo este el gasto más importante de 3 millones de hogares de la Argentina». Este nuevo cálculo busca ofrecer una visión más realista de la situación económica de los inquilinos en el país.
El análisis correspondiente al mes de junio determinó que una persona adulta necesita $649.566 para cubrir el alquiler y la Canasta Básica Total del INDEC. Para una pareja, este valor asciende a $1.052.947, mientras que una familia compuesta por dos adultos y dos menores requiere de $1.507.276 para cubrir los costos de la «Canasta Inquilina».
Aunque se observa un amesetamiento en los precios iniciales de alquiler, los valores siguen siendo tan altos que muchas familias se ven obligadas a mudarse a zonas con peores servicios o a viviendas más pequeñas para poder afrontar estos gastos.