Cómo aislar las ventanas del frío

Frente al creciente frío que se instaló en estos días en Misiones, arquitectos y diseñadores de interiores comparten consejos para mantener las ventanas de la casa aisladas del frío.

En medio de una semana invernal en la provincia, con temperaturas mínimas de 0°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas en gran parte del país. Ante esta situación, surge la pregunta de cómo mantener el frío fuera de las ventanas y de la casa.

La diseñadora Fátima Bandeira explicó: “Para alejar el frío de las ventanas, lo mejor son las que tienen Doble Vidriado Hermético (DVH), que garantizan una excelente aislación. Sin embargo, si estas son comunes, hay varias acciones que se pueden tomar para mejorar su aislamiento”.

El film que aísla las ventanas tanto del frío como del calor

Construmis es el portal para quienes buscan información completa sobre la industria de la construcción y el sector inmobiliario: ingresá aquí 

Una solución económica es la colocación de burletes, bandas de goma o espuma que se instalan en los bordes de las ventanas y mejoran la aislación del frío. “Son fáciles de colocar y evitan filtraciones de aire y agua por cualquier rendija”, añadió Bandeira. También recomendó usar poliuretano expandido para rellenar espacios grandes o huecos alrededor de los marcos de las ventanas.

Respecto al uso de persianas y cortinas, Bandeira sugirió utilizar cortinas térmicas y cerrar las persianas cuando el sol ya no calienta para mantener la temperatura acumulada. “Las persianas no solo son un buen aislante, también cumplen una función de seguridad. A la hora de elegirlas, es importante tener en cuenta el material de fabricación y el grosor”, señaló.

Otra opción es el uso de “doble cortinado”: cortinas de tela gruesa con una capa de blackout en la parte trasera, o combinar un roller de blackout con cortinas de tela al frente. Esta instalación ayuda a mantener el calor adentro y el frío afuera, además de aportar un toque decorativo a la casa.

Un truco reciente es la instalación de un film transparente en la ventana, una lámina delgada que se adhiere al vidrio y ayuda a la aislación. Bandeira explicó: “Actúa como una barrera adicional, reduciendo la transferencia de frío o calor entre el interior y el exterior de la casa”.

La decoración también juega un papel importante en la conservación del calor. En ese sentido explicó: “Es importante absorber el calor y mantenerlo a través de materiales porosos que actúan como trampas de aire, reteniendo altas temperaturas y funcionando como un buen aislante térmico”.

Por otro lado, el arquitecto Gabriel Joga, destacó la importancia de la orientación solar de la vivienda. “Es fundamental para maximizar el confort y la eficiencia energética. La mejor orientación es hacia el norte, para recibir la mayor cantidad de luz solar durante el día”, señaló.

Finalmente, indicaron que es necesario examinar techos, muros y pisos para garantizar un aislamiento térmico eficiente. “El techo es la zona por la que se pierde la mayor parte del calor, un 40%. Las paredes representan un 30% de la pérdida de calor y el piso, un 10%”, explicó. Además, recomendó materiales como Lana de Vidrio, poliestireno expandido y poliuretano para asegurar una aislación térmica eficiente.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

Tendencias en decoración de interiores 2026: colores, materiales y estilo que transformarán tu hogar

El 2026 llega con propuestas frescas para la decoración...

Chau superficies lisas: las rayas se imponen como la gran tendencia en decoración para 2026

El universo del diseño de interiores comienza a dejar atrás la hegemonía del minimalismo extremo y las superficies completamente lisas. De cara a 2026, la decoración hogareña se encamina hacia una etapa más expresiva y detallista, en la que los patrones vuelven a ocupar un lugar central. Entre ellos, las rayas resurgen como una de las apuestas más fuertes, combinando estética, funcionalidad y personalidad.

Mide apenas un metro de ancho: cómo es la casa más angosta del mundo redefine el uso del espacio urbano

En el centro de Varsovia, entre dos edificios de épocas distintas, se levanta una construcción que desafía los límites tradicionales de la arquitectura. Con apenas 122 centímetros en su punto más ancho y un promedio cercano al metro, la Casa Keret es considerada la vivienda más angosta del mundo y se convirtió en un caso de estudio sobre el aprovechamiento extremo del espacio en ciudades densamente pobladas.

La Inteligencia Artificial interviene en el diseño, aportes de una tecnología en plena expansión

La irrupción de la inteligencia artificial en los procesos de diseño está transformando la forma en que se conciben y desarrollan proyectos, automatizando tareas rutinarias y ampliando las posibilidades creativas. Más que reemplazar profesionales, la IA se perfila como herramienta estratégica que acelera procesos, mejora análisis y abre nuevos espacios de innovación.