Blanqueo: AFIP habilitó la posibilidad de pagar un impuesto en dólares desde el exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó una nueva opción para quienes se adhieran al “Régimen de Regularización de Activos”, conocido como “blanqueo”. Los contribuyentes ahora podrán realizar el pago adelantado obligatorio del 75% en dólares estadounidenses mediante una Transferencia Bancaria Internacional (TBI) desde el exterior. Además, si lo prefieren, podrán abonar también en dólares el saldo restante.

Esta medida fue anunciada por la AFIP mediante un comunicado en el que se especificó que el pago adelantado deberá ordenarse antes del 30 de septiembre, fecha límite de la primera etapa del blanqueo. Para acogerse a esta opción, los contribuyentes deben seguir un procedimiento detallado por el organismo, que incluye la coordinación con entidades bancarias tanto en el extranjero como en Argentina.

Según informó la AFIP, quienes opten por esta modalidad deberán cancelar cualquier saldo pendiente del impuesto especial o el pago adelantado, incrementado en un 100% si fuera necesario. Estos pagos también deberán realizarse a través de una TBI, y deben ser ordenados antes de las fechas de vencimiento establecidas para cada etapa del proceso.

El Régimen de Regularización de Activos, establecido por la Ley N° 27.743 y reglamentado por el Decreto N° 608/2024, está destinado a personas humanas, sucesiones indivisas y otros sujetos residentes fiscales en Argentina hasta el 31 de diciembre de 2023. Los ex residentes fiscales que perdieron esa condición antes de la fecha también pueden adherirse.

La AFIP destacó que las transferencias en dólares deben cumplir una serie de pasos específicos, incluyendo la generación de una orden de transferencia en dólares, la obtención del Volante Electrónico de Pago (VEP) y la comunicación con el banco argentino para verificar la acreditación y el pago efectivo del VEP.

Por último, la AFIP aclaró que los gastos y comisiones asociados a las transferencias serán responsabilidad del contribuyente, quien deberá asegurarse de que los fondos enviados sean suficientes para cubrir los montos adeudados, una vez deducidos dichos costos. Todas las operaciones estarán regidas por el horario de Argentina.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscríbete al Newsletter de Construmis

Recibe a diario un resumen de las noticias que interesan en su email. Puede desuscribirse cuando quiera.

Popular

Más como esto
Relacionado

La cementera Loma Negra logró renegociar su deuda y avanza en la negociación para vender la empresa

El grupo brasileño InterCement, propietario en Argentina de Loma...

El IPRODHA aumentará su presupuesto un 111% en 2025 para obras clave en Misiones

Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo...

Tras prohibir los alquileres temporarios, qué pasó con la oferta y los precios en Nueva York

Airbnb, la plataforma líder en alquileres temporarios con siete...