Doce familias del Paraje Fray Luis Beltrán en El Soberbio están a punto de convertirse en propietarias legales de las tierras que habitan y cultivan. Estas familias recibirán las escrituras que garantizan la titularidad de sus parcelas, gracias al Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
Esta entrega marca la tercera etapa de un plan que busca normalizar la tenencia de tierras en 2.400 hectáreas de esta comuna. Con esta nueva tanda, el número total de titularizaciones asciende a 188, consolidando así la seguridad jurídica para los colonos.
El proceso de regularización fue meticuloso. La intervención de cuatro agrimensores fue clave para perfeccionar los planos de mensura de manera rápida y eficiente. Esto permitió avanzar con el relevamiento ocupacional y socioeconómico de cada familia. Fruto de este trabajo, se rubricaron inicialmente 268 boletos de compraventa, estableciendo el camino hacia la titularización.
La regularización se realizó en etapas: la primera alcanzó a más de 110 agricultores; la segunda benefició a 66 familias; y ahora, en esta tercera fase, otras 12 familias obtendrán sus escrituras. Según el IPRODHA, ya se trabaja en una cuarta etapa que prevé incluir a más de 40 familias, consolidando el acceso a la propiedad formal.
El Programa de Regularización Dominial no solo transforma la vida de los colonos al garantizarles seguridad sobre sus tierras, sino que también fortalece la economía local al incentivar una producción agrícola sostenida.
Cabe recordar que, antes de enfocar sus esfuerzos en la Colonia Bananera, el IPRODHA concluyó la regularización de más de 1.000 hectáreas en la Colonia Ongay Green, beneficiando a 106 familias que ya cuentan con sus escrituras.