Los alquileres en el país aumentaron un promedio de 260% en el último año: Posadas es una de las capitales con menor incremento

Un informe reciente reveló que los precios de los alquileres en las provincias superaron en incrementos a los de la Ciudad de Buenos Aires. El relevamiento, realizado en 11 ciudades, destacó que Posadas se ubicó entre los distritoscon menor alza en los precios de los alquileres, en comparación con otras localidades del interior. A nivel nacional, los departamentos de dos ambientes experimentaron un incremento interanual del 277,5%, mientras que los de tres ambientes registraron una suba promedio del 267%.

A pesar de que los aumentos trimestrales se desaceleraron en los últimos meses debido a una baja en la inflación, las alzas siguen siendo significativas en comparación con los dos primeros trimestres del año. Desde Reporte Inmobiliario señalaron que, en las provincias, la oferta de unidades es más reducida, lo que contribuye al aumento de los precios. «Al crecer la demanda y no expandirse la oferta con nuevas unidades, los precios inevitablemente suben», explicaron en el informe.

Uno de los puntos que más preocupa es el déficit habitacional, que aumenta en 47.000 unidades cada año, lo cual presiona aún más sobre los valores del mercado. Además, las cifras actuales de los precios están influenciadas por la situación de fines de 2023, antes de la derogación de la Ley de Alquileres.

Las ciudades que más aumentaron en el último trimestre fueron Neuquén Capital, con un incremento del 32% en los departamentos de dos ambientes, y Mendoza Capital, donde los alquileres de departamentos similares subieron un 28%. En contraste, Posadas y Rosario mostraron los incrementos más bajos: un 4% y un 6% en los departamentos de dos y tres ambientes, respectivamente.

A pesar de la desaceleración de la inflación, los aumentos siguen ubicándose en niveles elevados, aunque más alineados con el resto de los bienes y servicios. Este fenómeno marca una leve reducción en el ritmo de subas, en comparación con los picos registrados el año pasado.

compartir

[mc4wp_form id=214]

Popular

Más como esto
Relacionado

Cómo poner una propiedad en regla para venderla con crédito hipotecario en Argentina

El regreso del crédito hipotecario al mercado argentino trajo un nuevo impulso a las operaciones inmobiliarias. Cada vez más personas buscan acceder a una vivienda propia mediante financiamiento bancario. Sin embargo, muchos propietarios se enfrentan a una traba inesperada: su inmueble, a pesar de estar en buen estado y tener demanda, no cumple con los requisitos necesarios para ser adquirido mediante crédito. El problema no es visible a simple vista, pero puede frustrar operaciones avanzadas y desatar conflictos entre las partes.

Crédito hipotecario para el pozo: el nuevo régimen que cambia las reglas, pero aún espera implementación bancaria

Un nuevo régimen normativo comenzó a regir desde julio y abrió la puerta a una operatoria largamente esperada en el mercado inmobiliario: la posibilidad de registrar boletos de compraventa y aplicar hipotecas divisibles sobre unidades en construcción. El esquema habilita, en teoría, el acceso al crédito hipotecario para la compra de propiedades “al pozo”, modalidad común en desarrollos inmobiliarios pero históricamente fuera del alcance del sistema bancario tradicional.

Nuevos requisitos para registrar hipotecas divisibles: Nación busca facilitar el acceso al crédito para viviendas en desarrollo

El financiamiento para acceder a la vivienda es uno de los principales desafíos para miles de personas que buscan su casa propia o aspiran a invertir en proyectos inmobiliarios en etapas tempranas. En ese contexto, el Gobierno avanzó con una medida clave: fijó los requisitos para registrar hipotecas divisibles, una herramienta que apunta a impulsar el acceso a créditos hipotecarios aplicables a propiedades en construcción o lotes, incluso antes de la subdivisión definitiva.

Posadas se posiciona como principal polo inmobiliario de Misiones en un mercado en ajuste

El mercado inmobiliario de Misiones atraviesa una etapa marcada por condicionantes económicos nacionales y dinámicas locales particulares. En un contexto de caída del poder adquisitivo, menor acceso a créditos hipotecarios y cautela por parte de inversores y compradores, la actividad encuentra tensiones y ajustes, mientras Posadas mantiene su rol protagónico en materia de construcción y atracción de inversiones.