Caída del empleo en la construcción: en Misiones hay apenas alrededor de 1200 trabajadores registrados

La industria de la construcción atraviesa una situación crítica en todo el país. La caída sostenida del empleo en el sector es uno de los indicadores más preocupantes, y las estadísticas recientes confirman la magnitud del problema.

Alberto Squillaci, empresario del sector y miembro de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), brindó un panorama preocupante sobre la situación actual. “En 2015 llegamos a tener 15.000 empleados registrados en la provincia y apenas el 10% de lo que teníamos hace diez años”, detalló.

En octubre de 2024, según el informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), esa cifra récord del 2015 cayó a 4.300 trabajadores registrados. Sin embargo, actualmente apenas hay entre 1.000 y 1.200 obreros registrados, de acuerdo a datos de las obras privadas que están en marcha.

El impacto de la paralización de las obras públicas y la escasez de proyectos privados en marcha. Según Squillaci, “salvo obras públicas muy específicas que la provincia considere esenciales, prácticamente no hay actividad en este sector”. No obstante aclaró que existe un gran porcentaje de empleo informal y en ese sentido sostuvo que el Estado debe hacer algo para reducir esta practica ya que va en contra de sus intereses.

Si bien algunos indicadores reflejaron una leve mejora en el sector, los empresarios misioneros no son muy optimistas en cuanto a las proyecciones ya que sin la obra pública a la vista se dificulta recuperar la actividad. Ante este panorama la provincia apuesta a dar continuidad a las obras prioritarias y se apuesta a las inversiones privadas para sostener a uno de los sectores clave de la economía.

Empleados de la construcción trabajan en una obra, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Radio República-Alberto Squillaci

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

El regreso del crédito impulsa un nuevo ciclo inmobiliario y redefine las expectativas para 2026

Tras varios años de parálisis, el mercado inmobiliario argentino cerró 2025 con un nivel de actividad que sorprendió incluso a los propios protagonistas del sector. Aunque en los últimos meses del año se observó una desaceleración en el ritmo de las operaciones, el balance general fue de crecimiento sostenido y sentó las bases para un 2026 que, según coinciden desarrolladores e inmobiliarios, podría marcar el inicio de un nuevo ciclo.
00:08:27

La empresa misionera Aguicons se reconvirtió al desarrollo inmobiliario vertical y proyecta nuevas inversiones para 2026

Tras un 2025 atravesado por la retracción de la obra pública, la empresa misionera Aguicons profundizó su giro hacia el desarrollo inmobiliario privado, con foco en edificios en altura. Con obras en marcha y proyectos consolidados, la firma apunta a sostener su crecimiento y ampliar su alcance en 2026.

Construcción: el sector más golpeado por la recesión y el freno de la obra pública según la CAMARCO

En el marco de una profunda recesión económica, la construcción se consolidó como uno de los sectores más afectados durante la gestión de Javier Milei. La paralización de la obra pública nacional, sumada a la caída de la inversión privada y a un contexto macroeconómico adverso, derivó en un fuerte retroceso de la actividad, cierre de empresas y pérdida de miles de puestos de trabajo, con especial impacto en la provincia de Buenos Aires.

Construcción sustentable: ladrillos hechos con caña de azúcar, bacterias y residuos de cerveza que desafían al hormigón

Construir con menor impacto ambiental dejó de ser una consigna para transformarse en una línea concreta de innovación dentro de la industria. A la eficiencia y la accesibilidad se les suma hoy un tercer pilar: la sustentabilidad. En ese marco, materiales tradicionales como la arcilla, el cemento o el hormigón comienzan a ser reemplazados por alternativas desarrolladas a partir de residuos orgánicos, fibras naturales o incluso bacterias.