Cambio de tendencia: los alquileres se pactan con contratos cada vez más cortos

La derogación de la ley de alquileres impulsó a los propietarios a preferir contratos más cortos, de aproximadamente un año. La intención de vender inmuebles y la baja rentabilidad de los alquileres son factores clave en esta tendencia. La posibilidad de pactar libremente la duración y el método de ajuste también ha influido en esta nueva dinámica del mercado inmobiliario.

Hoy en día, los propietarios de inmuebles prefieren realizar contratos de alquiler más cortos, aproximadamente de un año. Esta tendencia cobró fuerza desde la derogación de la ley de alquileres, y las razones detrás de esta decisión son diversas y significativas.

En primer lugar, aquellos propietarios con la intención de vender sus inmuebles encuentran en los contratos cortos una oportunidad atractiva. Con el lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios y el dinamismo actual del mercado inmobiliario, las posibilidades de concretar una venta han aumentado considerablemente. En este contexto, los propietarios optan por contratos de alquiler de aproximadamente un año. Además, la rentabilidad generada por los alquileres sigue en descenso, lo que también incentiva la elección de la venta sobre el alquiler a largo plazo.

Construimos es el portal para quienes buscan información completa sobre la industria de la construcción y el sector inmobiliario: ingresá aquí  

Según una encuesta realizada por Inquilinos Agrupados, los contratos de alquiler de tres años disminuyeron notablemente, representando solo el 16% de los casos actuales, comparado con el 24,8% en enero. En contraste, los contratos de alquiler cortos, de menos de un año, aumentaron, alcanzando el 33%. Los acuerdos con una duración entre uno y dos años son ahora los más comunes, representando el 42,2% de los casos.

Desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), es posible pactar libremente los contratos entre las partes, sin un plazo mínimo legal establecido. Si no se especifica la duración, se presume que será de dos años. Además, el método de ajuste de los alquileres también se acuerda libremente, siendo los ajustes por Índice de Precios al Consumidor (IPC) o Índice de Costo de Vida (ICL) los más frecuentes, realizándose cada tres o cuatro meses.

Los contratos firmados antes de la entrada en vigencia del DNU mantienen las condiciones originales hasta su finalización.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

00:14:37

Desde la CAMARCO – Misiones reconocieron un balance crítico en 2025 y mantienen una espera cauta hacia la reactivación

Oscar Marelli, ingeniero y presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), realizó un balance del 2025 marcado por la caída de la obra pública. Analizó el impacto en el empleo, el freno a la inversión y las estrategias del sector para sostenerse. De cara a 2026, planteó expectativas ligadas al crédito hipotecario y a nuevos proyectos de infraestructura.

El secreto para ganarle al calor en verano, ahorrando energía y con un descuento exclusivo a través de Ticket Misiones

Con una tecnología innovadora y ecológica, la nanopintura Cool Roof de Macoma revolucionó el mercado, ofreciendo una solución económica y eficiente para reducir la temperatura en techos y frentes. De la mano de ticketmisiones.com podés obtener 10 mil pesos de descuento comprando desde la plataforma.

Estrategias de flipping inmobiliario para invertir en propiedades usadas y revalorizarlas con reformas

Incursionar en el flipping inmobiliario requiere conocimiento, planificación y...

El metro cuadrado de construcción en dólares retrocedió y reordena el escenario inmobiliario en Argentina

El costo de construir en dólares registró una baja del 5,36% en la Ciudad de Buenos Aires y marcó un punto de inflexión para el sector inmobiliario, luego de varios meses de aumentos sostenidos. El dato introduce un cambio de tendencia que comienza a influir en las decisiones de desarrolladores, inversores y constructoras, especialmente en la evaluación de nuevos proyectos.