Presentaron un proyecto para abaratar expensas

Un grupo de diputados impulsa un proyecto en el Congreso Nacional con el objetivo de abaratar las expensas y restar poder al Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (SUTERH). La iniciativa, denominada «libertad de contratación para los consorcios», busca modificar la ley vigente que regula la relación laboral de los encargados de edificios, introduciendo cambios que permitirían a los consorcios mayor flexibilidad en la contratación de servicios.

En los últimos meses, los consorcios enfrentaron aumentos que alcanzaron un 265,92% interanual entre julio de 2023 y julio de 2024, según diversos informes privados. Solo en lo que va de este año, las expensas en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 99%, mientras que en la provincia de Buenos Aires el incremento fue del 96%. Estos datos se reflejan en un incremento de la morosidad en los pagos de expensas, generando preocupación tanto en los propietarios como en los administradores de edificios.

Frente a este escenario, el diputado nacional del PRO, Alejandro Bongiovanni, presentó un proyecto para modificar la Ley 12.981, con la finalidad de otorgar mayor libertad de contratación a los consorcios. «Más libertad para los 8 millones de argentinos que viven en edificios, menos poder para el sindicato», declaró Bongiovanni al momento de presentar la iniciativa, la cual fue respaldada por una docena de diputados.

La propuesta de Bongiovanni tiene tres objetivos centrales: abaratar las expensas, otorgar mayor libertad a los consorcios y reducir el poder del sindicato de encargados. En concreto, busca eliminar la obligatoriedad de contratar a encargados bajo el convenio colectivo del SUTERH, permitiendo que los consorcios decidan libremente si desean optar por encargados tradicionales o contratar otros servicios como empresas de limpieza.

El proyecto también propone modificar artículos del Código Civil y Comercial de la Nación que regulan los derechos y obligaciones de los administradores y las facultades de la asamblea de consorcios. Según Bongiovanni, la ley actual, que tiene 77 años de vigencia, impone cargas innecesarias a los consorcios, como la obligación de proveer una vivienda para el encargado, lo cual sería opcional de aprobarse la nueva legislación.

El debate está abierto, y en los próximos meses se espera que el proyecto de «libertad de contratación para los consorcios» sea discutido en el Congreso, con la expectativa de que pueda ser aprobado y así generar un alivio en los costos de las expensas para millones de argentinos que residen en edificios.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

Estrategias de flipping inmobiliario para invertir en propiedades usadas y revalorizarlas con reformas

Incursionar en el flipping inmobiliario requiere conocimiento, planificación y...

El metro cuadrado de construcción en dólares retrocedió y reordena el escenario inmobiliario en Argentina

El costo de construir en dólares registró una baja del 5,36% en la Ciudad de Buenos Aires y marcó un punto de inflexión para el sector inmobiliario, luego de varios meses de aumentos sostenidos. El dato introduce un cambio de tendencia que comienza a influir en las decisiones de desarrolladores, inversores y constructoras, especialmente en la evaluación de nuevos proyectos.

El secreto para ganarle al calor en verano, ahorrando energía y con un descuento exclusivo a través de Ticket Misiones

Con una tecnología innovadora y ecológica, la nanopintura Cool Roof de Macoma revolucionó el mercado, ofreciendo una solución económica y eficiente para reducir la temperatura en techos y frentes. De la mano de ticketmisiones.com podés obtener 10 mil pesos de descuento comprando desde la plataforma.

Construcción sustentable: científicos australianos desarrollan materiales a base de tierra, agua y cartón

El cemento es uno de los insumos más utilizados en la construcción a nivel mundial, pero también uno de los más cuestionados por su impacto ambiental. Según estimaciones internacionales, su producción es responsable de cerca del 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono. En ese contexto, un equipo de investigadores de la Universidad RMIT avanza en el desarrollo de materiales alternativos que buscan reducir la contaminación asociada a la industria y replantear la forma de construir viviendas y edificios.