Misiones | Trabajadores de la construcción podrán capacitarse en nuevas tecnologías para modernizar los procesos de obras

Días atrás el Silicon Misiones y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmaron un convenio para la modernización del sector de la construcción a través de capacitaciones en nuevas tecnologías.

El programa se enfoca en introducir la robótica, la programación, la automatización y la inteligencia artificial en el ámbito de la construcción. Este trabajo en conjunto tiene como objetivo modernizar al sector en la provincia, mejorar la eficiencia en las obras y preparar a los trabajadores para un entorno cada vez más tecnológico.

Saúl Kuperman, director del Centro de Formación de la UOCRA, brindó detalles sobre esta iniciativa y destacó la necesidad de contar con este tipo de capacitaciones para lograr mayor competitividad en los trabajadores.

«El proyecto lo venimos trabajando hace muchos años con el equipo informático del Centro de Formación, nació la necesidad de formar a todos los obreros y al público en general en nuevas tecnologías. Estamos hablando de automatización y robótica, el uso de drones, de realidad virtual y otras tecnologías vigentes que se incorporarán a la industria de la construcción a partir del proceso de formación de este proyecto”, precisó.

En ese sentido destacó la colaboración con Silicon Misiones, una entidad clave en la articulación y gestión de este convenio.

CÓMO INFLUYE LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN? | El Oficial

Construmis es el portal para quienes buscan información completa sobre la industria de la construcción y el sector inmobiliario: ingresá aquí 

El desarrollo del proyecto curricular fue un proceso colaborativo y detallado. Según Kuperman, tras la firma del convenio se formalizó una asistencia recíproca que es clave para la industria de la construcción. «Cuando empecemos a fortalecer esta iniciativa, vamos a interactuar con Silicon en todo lo que es inteligencia artificial, robótica y realidad virtual aumentada», anticipó.

La capacitación, que comenzará en agosto, se enfocará en la introducción a la informática y las tecnologías avanzadas. «Queremos fortalecer la formación de nuestros alumnos que vienen del área de la construcción en conjunto con las cámaras de la construcción. Esta industria incorpora mano de obra que debe estar acreditada en función de la tecnología actual para reinsertarse laboralmente de la mejor manera», explicó.

El enfoque principal de la capacitación está dirigido a los obreros y obreras de la construcción, pero está abierta a toda la comunidad. «Nuestro perfil formativo apunta a los compañeros y compañeras que están trabajando o quieren trabajar en la industria. Es una escuela pública que no está cerrada a nadie, pretendemos que cualquier persona interesada en estas nuevas tecnologías se incorpore», sostuvo Kuperman.

La implementación de estas tecnologías en la construcción se centrará en la automatización y el manejo de herramientas a través de inteligencia artificial. «Estamos trabajando con el tema de la automatización y el manejo a través de la IA, incorporando robótica y drones para el análisis de avance de obra. Esto permitirá una mayor eficiencia en la industria de la construcción», afirmó.

Los principales objetivos de este acuerdo incluyen la inclusión laboral y la adopción de tecnología avanzada en un sector que aún se maneja de manera artesanal en muchos aspectos. «La mano de obra es imprescindible, pero somos conscientes de que las nuevas tecnologías son necesarias. Si no formamos a nuestros compañeros, es probable que queden fuera del mercado laboral», enfatizó.

El programa de capacitación busca que los trabajadores adquieran nuevas habilidades que modernicen al sector. «Queremos que comprendan y utilicen tecnología como drones para la certificación y avance de obra, y la formación en inteligencia artificial. Este conocimiento es vital para la inserción laboral y la mejora en las condiciones de trabajo», explicó.

La duración inicial de la capacitación será de un año, con un enfoque en sensibilización y formación en tecnología básica. «A partir de agosto, generaremos el cuadro educativo para que el proceso sea de un año, comenzando con tecnología básica como el manejo de drones y la inteligencia artificial», agregó.

Los interesados en esta capacitación pueden acceder a través del Centro de Formación Profesional de la UOCRA, ubicado en la avenida Lavalle 1008 de Posadas

Además de la nueva capacitación tecnológica, este centro ofrece cursos en albañilería, electricidad, construcción en seco, mantenimiento de maquinaria y equipo pesado, entre otros. «Venimos trabajando hace 13 años en formación en construcción y hace siete años en informática. Ahora, damos un paso más con la tecnología avanzada», concluyó Kuperman.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

La construcción todavía no pudo volver a los niveles de 2023 y proyecta un crecimiento modesto para 2026

Según un informe de la consultora Empiria, la actividad constructiva creció 8% interanual en octubre, aunque todavía se mantiene 20,7% por debajo de los niveles alcanzados antes de la última devaluación. Incertidumbre por el crédito hipotecario

Reforma laboral e impacto en la construcción: qué cambia en contratos, vacaciones y licencias si avanza el proyecto

El Poder Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto de “modernización laboral” elaborado en el ámbito del Consejo de Mayo, que publicó su informe a comienzos de diciembre de 2025. El texto fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
00:14:37

Desde la CAMARCO – Misiones reconocieron un balance crítico en 2025 y mantienen una espera cauta hacia la reactivación

Oscar Marelli, ingeniero y presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), realizó un balance del 2025 marcado por la caída de la obra pública. Analizó el impacto en el empleo, el freno a la inversión y las estrategias del sector para sostenerse. De cara a 2026, planteó expectativas ligadas al crédito hipotecario y a nuevos proyectos de infraestructura.

Invertir en pozo vuelve a ganar atractivo: bajó el costo de obra y el crédito empujó la demanda

La relación entre costo de construcción, tipo de cambio y financiamiento reordenó el mapa de oportunidades para inversores y compradores en la Ciudad de Buenos Aires. Tras un tramo del año en el que muchas unidades a estrenar resultaron más convenientes por el “stock viejo” (obras cerradas con costos previos), el mercado mostró un giro: el precio del pozo empezó a subir por encima del producto terminado, al mismo tiempo que el costo de edificar en dólares registró una baja reciente.