Tras una gestión que potenció al Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, asumieron nuevas autoridades

Este jueves se celebró una asamblea general en la que se renovaron las autoridades del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones (CCPIM). Durante el evento, Mariela Amarilla asumió la presidencia, sucediendo a María Bower Pelozo.

La asamblea realizada en el Hotel Julio Cesar de Posadas contó con la presencia de destacados invitados, incluyendo al vicepresidente de la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA), Jorge Pighin, así como a presidentes de colegios inmobiliarios de la región.

La reconocida empresaria María Bower, presidenta saliente, cedió el mando a Mariela Amarilla en un acto que simboliza la continuidad y renovación en la gestión del colegio. En este marco, la nueva titular, quien tiene una vasta experiencia en el sector inmobiliario, expuso los principales ejes de trabajo que guiarán su gestión.

“Trabajo en el rubro inmobiliario desde el año. Venimos con un trabajo largo y concreto, queriendo impulsar un colegio con dirigentes jóvenes”, destacó. Su enfoque principal será la innovación y la adaptación tecnológica, esenciales para estar a la altura de las demandas actuales del mercado de bienes raíces.

Amarilla destacó que, después de años de gestión, el colegio se encuentra en una posición sólida y ordenada. “Las metas que me propongo y que propone mi comisión directiva son la innovación y la tecnología. Queremos posicionarnos acorde a lo que el mundo requiere de los bienes raíces”, explicó. Esta visión busca modernizar y adaptar el colegio a las nuevas exigencias del mercado.

Mariela Amarilla, nueva presidenta

Respecto al estado actual del sector inmobiliario en la provincia, señaló que este siempre fue una parte fuerte de la economía provincial. “El sector inmobiliario es una economía muy fuerte dentro de la provincia, tanto por los alquileres como por las ventas y los desarrollos inmobiliarios que Misiones tiene hoy”, afirmó. Además, destacó la consolidación del mercado en la región NEA, gracias a la inversión privada, especialmente en torres de lujo que miran hacia el río Paraná.

En cuanto a los desafíos que enfrenta, destacó la profesionalización del sector y la capacitación continua, de esta forma para los próximos dos años, las proyecciones incluyen entregar un colegio más sólido y centrarse en la innovación tecnológica y la creación de redes de unión y sinergia entre los corredores inmobiliarios de toda la provincia.

“Este colegio tiene un poder sancionatorio y todos los matriculados debemos estar a la altura de la profesión”, enfatizó. Esto implica que el CCPIM debe mantener altos estándares éticos y profesionales, garantizando que todos los miembros cumplan con la normativa vigente.

Construmis es el portal para quienes buscan información completa sobre la industria de la construcción y el sector inmobiliario: ingresá aquí 

Por su parte, María Ester Bower Pelozo, presidenta saliente, hizo un balance de su gestión: “Nos ha tocado todo lo relacionado con la capacitación y formación profesional, así como la comunicación con el ciudadano para que entienda que la actividad está colegiada”, destacó Bower. Además, resaltó el trabajo conjunto con jóvenes dirigentes y el empoderamiento femenino dentro del colegio.

La empresaria también subrayó la representación de Misiones a nivel nacional, participando activamente en organizaciones como CAME. “Hemos estado presentes en estas instituciones, representando y realizando nuestras propias investigaciones para dar una situación real de la provincia”, explicó. Asimismo, señaló que uno de los principales desafíos fue lograr que los ciudadanos entiendan la importancia de la matrícula para ejercer legalmente la profesión inmobiliaria.

Durante su gestión, Bower observó un crecimiento significativo del sector inmobiliario en Misiones. «Hemos trabajado muy cercanamente al Colegio de Escribanos y al Colegio de Abogados de la Provincia, lo cual ha sido un gran desafío, pero también una gran satisfacción», mencionó. Además, señaló la importancia de tener índices propios de Misiones para informar de manera precisa sobre el mercado local.

Finalmente, Facundo Sebastián Gabriel, nuevo vicepresidente del CCPIM, compartió sus expectativas para la nueva gestión. “Somos un grupo de jóvenes con mucha energía y expectativas para estos dos años que nos esperan”, expresó. Gabriel destacó la actualización del mercado inmobiliario, especialmente en términos de alquileres y ventas, y la introducción de nuevas líneas de crédito.

El nuevo vicepresidente también se refirió a los ejes de trabajo en el contexto de la recesión económica. “Esperamos alcanzar una expectativa de inflación que empiece a bajar para que los créditos hipotecarios funcionen mejor”, explicó. La expectativa es que una disminución de la inflación permita que los créditos a largo plazo sean más accesibles, similar a lo que ocurre en otros países de la región.

Facundo Sebastián Gabriel, nuevo vicepresidente del CCPIM

La nueva Comisión Directiva del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones (CCPIM) para el período 2024-2026 estará compuesta por:

Presidenta: Mariela Amarilla

Vicepresidente: Facundo Sebastián Gabriel

Secretaria: Gabriela Alejandra López

Prosecretaria: Noelia Beatríz Kunz

Tesorera: Alejandra Benítez

Protesorero: Germán Alejandro Pioli

Primer Vocal Titular: María Ester Bower Pelozo

Segundo Vocal Titular: Ángel Jesús Cardozo

Tercer Vocal Titular: Nidia Paola Gauna

Primer Vocal Suplente: Mercedes Vera

Segundo Vocal Suplente: Silveyra Jara Celestina

Tercer Vocal Suplente: Rubén Mario Carreño

La Comisión Revisora de Cuentas estará conformada por:

Primer Revisor Titular: Jorge José María Florentín

Segundo Revisor Titular: Leonardo Natanael Rywaka Bojko

Tercer Revisor Titular: Natalia Lorena Flores

Primer Revisor Suplente: Martín Bistoletti

Segundo Revisor Suplente: Joaquín Marcelo Barreto Bonetti

Tercer Revisor Suplente: Roque Zapani

El Tribunal de Ética y Disciplina contará con los siguientes miembros:

Primer Titular: Mario Néstor Schuster Menta

Segundo Titular: Viviana Raquel Báez

Tercer Titular: Aldo Fernando Pérez

Primer Suplente: Jorge Gabriel Ferreira

Segundo Suplente: Mónica Patricia Fogeler

Tercer Suplente: Antonia Nely Camargo

compartir

[mc4wp_form id=214]

Popular

Más como esto
Relacionado

Cómo poner una propiedad en regla para venderla con crédito hipotecario en Argentina

El regreso del crédito hipotecario al mercado argentino trajo un nuevo impulso a las operaciones inmobiliarias. Cada vez más personas buscan acceder a una vivienda propia mediante financiamiento bancario. Sin embargo, muchos propietarios se enfrentan a una traba inesperada: su inmueble, a pesar de estar en buen estado y tener demanda, no cumple con los requisitos necesarios para ser adquirido mediante crédito. El problema no es visible a simple vista, pero puede frustrar operaciones avanzadas y desatar conflictos entre las partes.

Crédito hipotecario para el pozo: el nuevo régimen que cambia las reglas, pero aún espera implementación bancaria

Un nuevo régimen normativo comenzó a regir desde julio y abrió la puerta a una operatoria largamente esperada en el mercado inmobiliario: la posibilidad de registrar boletos de compraventa y aplicar hipotecas divisibles sobre unidades en construcción. El esquema habilita, en teoría, el acceso al crédito hipotecario para la compra de propiedades “al pozo”, modalidad común en desarrollos inmobiliarios pero históricamente fuera del alcance del sistema bancario tradicional.

Nuevos requisitos para registrar hipotecas divisibles: Nación busca facilitar el acceso al crédito para viviendas en desarrollo

El financiamiento para acceder a la vivienda es uno de los principales desafíos para miles de personas que buscan su casa propia o aspiran a invertir en proyectos inmobiliarios en etapas tempranas. En ese contexto, el Gobierno avanzó con una medida clave: fijó los requisitos para registrar hipotecas divisibles, una herramienta que apunta a impulsar el acceso a créditos hipotecarios aplicables a propiedades en construcción o lotes, incluso antes de la subdivisión definitiva.

Posadas se posiciona como principal polo inmobiliario de Misiones en un mercado en ajuste

El mercado inmobiliario de Misiones atraviesa una etapa marcada por condicionantes económicos nacionales y dinámicas locales particulares. En un contexto de caída del poder adquisitivo, menor acceso a créditos hipotecarios y cautela por parte de inversores y compradores, la actividad encuentra tensiones y ajustes, mientras Posadas mantiene su rol protagónico en materia de construcción y atracción de inversiones.