Profesionales reabren el debate en torno a la represa de Corpus y piden un nuevo plebiscito en Misiones

Profesionales de distintas disciplinas analizaron el proyecto hidroeléctrico Corpus y coincidieron en que cualquier avance requiere una nueva consulta popular, con información actualizada y mayor participación ciudadana.

En un contexto donde vuelve a tomar relevancia la discusión sobre el futuro energético de la provincia, profesionales de distintos ámbitos participaron de un debate centrado en el proyecto hidroeléctrico Corpus Christi y la posibilidad de convocar a un nuevo plebiscito en Misiones.

Durante el encuentro, se puso el foco en la necesidad de reabrir la discusión con base en información técnica actualizada, considerando que el rechazo social al proyecto data de 1996, cuando la ciudadanía misionera votó en contra de la construcción de la represa. Ese antecedente sigue siendo un punto clave en el debate, ya que marcó un límite político y social que aún hoy condiciona cualquier intento de reactivación de la obra.

Tal vez te interese leer: Con más de 40 años en Misiones, Bercomat enfrenta un nuevo escenario económico desafiante pero con altas expectativas

Los especialistas coincidieron en que el escenario actual es distinto al de aquella época, tanto por los avances tecnológicos como por las nuevas demandas energéticas. En ese sentido, plantearon que el análisis no puede reducirse a una dicotomía entre desarrollo y ambiente, sino que debe contemplar variables económicas, sociales y ecológicas de manera integral.

Uno de los ejes centrales del debate fue la legitimidad social del proyecto. En ese punto, varios participantes sostuvieron que cualquier iniciativa vinculada a Corpus requiere necesariamente un nuevo plebiscito, pero bajo condiciones diferentes: con mayor acceso a la información, estudios de impacto ambiental actualizados y participación efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Además, se advirtió sobre la importancia de evitar errores del pasado, especialmente en relación a la falta de transparencia y a la utilización política del tema. Según se remarcó, el desafío no es solo técnico, sino también institucional: construir confianza pública en torno a un proyecto de gran escala que podría modificar el territorio y la dinámica económica de la provincia.

El debate también incluyó miradas contrapuestas. Mientras algunos profesionales destacaron el potencial energético y económico de la represa —en una provincia que depende en gran medida de energía importada—, otros pusieron el acento en los posibles impactos ambientales y sociales, recordando experiencias anteriores en la región.

En ese marco, se planteó que el proyecto de Corpus no puede analizarse de manera aislada, sino como parte de una discusión más amplia sobre el modelo de desarrollo de Misiones. Esto incluye la preservación de los recursos naturales, la planificación territorial y la definición de políticas energéticas a largo plazo.

Finalmente, los participantes coincidieron en que el debate debe ampliarse y salir del ámbito técnico para involucrar a toda la sociedad. La eventual convocatoria a un nuevo plebiscito aparece como una herramienta clave, pero también como un proceso que requiere condiciones claras de información, transparencia y participación.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

Convención Anual CAMARCO 2026: la construcción debatió infraestructura, inteligencia artificial y desarrollo bajo el lema “Construyendo Puentes”

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) realizó la 71° edición de su Convención Anual bajo el lema “Construyendo Puentes”, en el marco de los festejos por los 90 años de la entidad. El encuentro reunió en La Rural de Buenos Aires a empresarios, especialistas, dirigentes sindicales, funcionarios y referentes políticos para analizar los desafíos actuales de la industria de la construcción y el desarrollo de infraestructura en Argentina.

Economía | Consultoras y Gobierno esperan que la inflación de mayo se ubique entre 2,1% y 2,5%

El Indec publicará este jueves el índice de precios al consumidor de mayo y las proyecciones de analistas privados, así como las expectativas del Gobierno, sugieren una nueva desaceleración. Las estimaciones se posicionan entre el 2,1% y el 2,5%, con el rubro alimentos y bebidas mostrando un alza significativa.

Avanzan las obras viales en el acceso a la UNAU y mejorarán la conectividad en San Vicente

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Municipalidad de San Vicente avanzan con una importante obra de infraestructura vial sobre el acceso a la sede de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU). Los trabajos se desarrollan en un tramo de 1.400 metros que conecta la casa de estudios con la Ruta Provincial N° 13 y forman parte de un plan integral de urbanización financiado con fondos provinciales.

La industria y la construcción volvieron a caer en abril y detuvo la recuperación que habían mostrado en marzo

Los datos difundidos por el INDEC reflejaron una nueva caída de la actividad industrial y de la construcción durante abril. Ambos sectores registraron bajas interanuales del 2,8% y retrocesos respecto de marzo, lo que interrumpió la recuperación observada durante el tercer mes del año.