Cómo impactan los alquileres temporarios en la oferta y precios de los inmuebles de Misiones

En los últimos tiempos, los alquileres mostraron significativos cambios debido a las modificaciones legislativas. Desde la implementación de la Ley de Alquileres en 2020, su posterior modificación en octubre último, hasta el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del nuevo Gobierno que desreguló el sector se registró un cambio en la modalidad de alquiler y el crecimiento exponencial de los contratos temporarios.

Tras la implementación de la Ley de Alquileres los propietarios mostraron rechazo a la normativa, reduciendo gradualmente el número de contratos tradicionales. Este rechazo impulsó un aumento en los alquileres temporarios, con propietarios buscando rendimientos más favorables. Como resultado, se produjo una sobreoferta en este segmento, en el caso de Posadas superando los 500 inmuebles disponibles.

Sin embargo, luego de la implementación del DNU, donde dicha ley quedó sin efecto, muchos propietarios comenzaron a retirar sus propiedades del mercado de alquiler temporario, principalmente porque sus unidades no competían adecuadamente en este segmento. Las propiedades temporarias, aunque ocupadas entre 10 y 11 meses al año, presentan un mayor riesgo de vacancia si no cumplen con los estándares necesarios.

Sumado a esto el atractivo de Argentina como destino turístico está disminuyendo debido a la actualización de los tipos de cambio y la inflación, además de la desaceleración del turismo interno provocada por la crisis económica actual.

Construmis es el portal para quienes buscan información completa sobre la industria de la construcción y el sector inmobiliario: ingresá aquí 

Un dato a tener en cuenta es que, a nivel global, los alquileres temporarios son fuertemente cuestionados especialmente en los principales centros turísticos del mundo, debido a que a causa de los mismos la oferta de inmuebles presenta precios excesivos.

Pese a esto que ocurre en el mundo, en el caso de Misiones, se observa una coexistencia entre los alquileres temporarios y los tradicionales.

En parte, esto se debe a que actualmente, la rentabilidad de los alquileres tradicionales está alcanzando e incluso superando la de los temporarios, estos últimos implican costos adicionales como amoblamiento, equipamiento, mantenimiento y renovación constante, además de expensas, impuestos y servicios. Cabe señalar que ambos tipos de alquileres generan un rendimiento anual en dólares que oscila entre el 5% y el 7%, dependiendo de la unidad.

Mariela Amarilla, presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones (CCPIM), se refirió a esta situación: “Los alquileres turísticos no afecta a la provincia, es una oferta más que ponemos, y sobre todo lo que trabaja mucho es la inversión del turismo. De hecho, ya hay desarrolladores que piensan en torres directamente relacionadas al alquiler temporario como una opción de una unidad de negocio muy distinta al alquiler tradicional. También existen locaciones totalmente equipadas que se utilizan para alquiler tradicional, especialmente para estudiantes y profesionales que vienen a la provincia por cierto tiempo”,explicó.

Asimismo, destacó la flexibilidad actual en los contratos: “Hoy por hoy podés pactar contratos por dos meses, un mes, un año o dos años. Esa libertad también favorece la inversión en alquiler temporario”.

Por otro lado, Amarilla sostuvo que los precios de los alquileres temporarios no inciden en los contratos tradicionales: «No, obviamente el alquiler temporario no tiene nada que ver en relación con el precio del alquiler tradicional, ya que, al tener equipamiento y otros tipos de confort, está preparado para otra prestación. Pero, en definitiva, es una oferta más que el mercado inmobiliario ofrece”.

En Misiones, los alquileres temporarios y tradicionales conviven adecuadamente, permitiendo que ambas opciones estén disponibles para los interesados sin afectar cuestiones como el precio o la oferta.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

El regreso del crédito impulsa un nuevo ciclo inmobiliario y redefine las expectativas para 2026

Tras varios años de parálisis, el mercado inmobiliario argentino cerró 2025 con un nivel de actividad que sorprendió incluso a los propios protagonistas del sector. Aunque en los últimos meses del año se observó una desaceleración en el ritmo de las operaciones, el balance general fue de crecimiento sostenido y sentó las bases para un 2026 que, según coinciden desarrolladores e inmobiliarios, podría marcar el inicio de un nuevo ciclo.

El mercado inmobiliario en Argentina proyecta un 2026 de recuperación y valorización

Tras años de estancamiento, el mercado inmobiliario registró en...

El secreto para ganarle al calor en verano, ahorrando energía y con un descuento exclusivo a través de Ticket Misiones

Con una tecnología innovadora y ecológica, la nanopintura Cool Roof de Macoma revolucionó el mercado, ofreciendo una solución económica y eficiente para reducir la temperatura en techos y frentes. De la mano de ticketmisiones.com podés obtener 10 mil pesos de descuento comprando desde la plataforma.

El secreto para ganarle al calor en verano, ahorrando energía y con un descuento exclusivo a través de Ticket Misiones

Con una tecnología innovadora y ecológica, la nanopintura Cool Roof de Macoma revolucionó el mercado, ofreciendo una solución económica y eficiente para reducir la temperatura en techos y frentes. De la mano de ticketmisiones.com podés obtener 10 mil pesos de descuento comprando desde la plataforma.