La Cámara de la Construcción advierte que la falta de infraestructura le cuesta al país US$25.000 millones al año

La CAMARCO alertó sobre una “emergencia” en el sector y advirtió que la paralización de obras y la falta de inversión impactan en la competitividad, la seguridad y el desarrollo económico de Argentina.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) encendió una señal de alerta al advertir que Argentina pierde alrededor de 25.000 millones de dólares anuales debido al deterioro y la falta de inversión en infraestructura. El diagnóstico fue presentado en el marco de su Consejo Federal, donde el sector planteó un escenario crítico con impacto directo en la economía.

Según la entidad, el país atraviesa una “emergencia de infraestructura” que no solo afecta a las empresas constructoras, sino que compromete el desarrollo a largo plazo. La falta de mantenimiento en rutas, obras paralizadas y la ausencia de planificación integral generan pérdidas de eficiencia, problemas de seguridad y limitaciones en la competitividad logística.

Tal vez te interese leer: Posadas será sede de “Construyamos NEA”: el sector se reúne con ejes en energía, hidrovía y obra pública en el encuentro regional en Misiones

El informe también advierte que el deterioro de la infraestructura impacta en múltiples dimensiones, desde la seguridad vial hasta la calidad de vida de la población. En ese sentido, remarcaron que la inversión en este sector no debe ser considerada un gasto, sino una condición necesaria para el crecimiento económico sostenido.

Uno de los puntos críticos señalados por CAMARCO es la paralización de la obra pública, en un contexto donde la construcción se convirtió en una de las variables de ajuste. A esto se suma la caída de la inversión privada, lo que profundiza la retracción de una actividad que tiene efecto multiplicador sobre más de 60 ramas de la economía.

En paralelo, la entidad expuso la preocupación por la deuda del Estado con las empresas constructoras, que genera incertidumbre financiera y pone en riesgo la continuidad de proyectos y puestos de trabajo. También señalaron que existen más de 30.000 kilómetros de rutas que no están concesionadas y dependen del financiamiento público, lo que agrava los problemas de mantenimiento y conectividad.

Frente a este escenario, CAMARCO reclamó la implementación de un plan integral que priorice la infraestructura como política de Estado. Entre las principales propuestas se destacan la reactivación de obras paralizadas, la regularización de deudas, el fortalecimiento de fondos específicos y la promoción de esquemas de financiamiento mixto que incluyan al sector privado.

“El mensaje es claro: la infraestructura no puede seguir siendo una variable de ajuste”, advirtieron desde la entidad, al tiempo que insistieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional que garantice inversiones sostenidas en el tiempo.

Fuente: Pefil

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

Convención Anual CAMARCO 2026: la construcción debatió infraestructura, inteligencia artificial y desarrollo bajo el lema “Construyendo Puentes”

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) realizó la 71° edición de su Convención Anual bajo el lema “Construyendo Puentes”, en el marco de los festejos por los 90 años de la entidad. El encuentro reunió en La Rural de Buenos Aires a empresarios, especialistas, dirigentes sindicales, funcionarios y referentes políticos para analizar los desafíos actuales de la industria de la construcción y el desarrollo de infraestructura en Argentina.

Economía | Consultoras y Gobierno esperan que la inflación de mayo se ubique entre 2,1% y 2,5%

El Indec publicará este jueves el índice de precios al consumidor de mayo y las proyecciones de analistas privados, así como las expectativas del Gobierno, sugieren una nueva desaceleración. Las estimaciones se posicionan entre el 2,1% y el 2,5%, con el rubro alimentos y bebidas mostrando un alza significativa.

Avanzan las obras viales en el acceso a la UNAU y mejorarán la conectividad en San Vicente

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Municipalidad de San Vicente avanzan con una importante obra de infraestructura vial sobre el acceso a la sede de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU). Los trabajos se desarrollan en un tramo de 1.400 metros que conecta la casa de estudios con la Ruta Provincial N° 13 y forman parte de un plan integral de urbanización financiado con fondos provinciales.

La industria y la construcción volvieron a caer en abril y detuvo la recuperación que habían mostrado en marzo

Los datos difundidos por el INDEC reflejaron una nueva caída de la actividad industrial y de la construcción durante abril. Ambos sectores registraron bajas interanuales del 2,8% y retrocesos respecto de marzo, lo que interrumpió la recuperación observada durante el tercer mes del año.