El metro cuadrado para la construcción en Misiones se duplicó en el último año y ronda los 1600 dólares

El costo de construcción sigue escalando, en este marco, Alberto Squillaci, miembro de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) sede Misiones, habló sobre el costo de construir en la provincia y los factores que tuvieron mayor incidencia en el aumento que se registró en el ultimo año.

El empresario señaló que de acuerdo a datos de la CAC, hace menos de un año el costo del metro cuadrado en Misiones oscilaba entre 600 y 750 dólares, más el valor del terreno. Sin embargo, en la actualidad, este costo se sitúa entre 1.500 y 1.700 dólares. Este aumento está impulsado principalmente por el incremento en los precios de los materiales, que subieron un 170% el año pasado, y la mano de obra, con un alza del 75%.

Cabe señalar que a nivel nacional, según datos de la Asociación de Pymes de la Construcción de Buenos Aires (Apymeco), el precio del metro cuadrado de la construcción en la capital del país aumentó 1,92% solo en el mes de diciembre y oscila en los $1,6 millones.

“La distorsión en los costos es evidente. Si analizamos los índices de la Cámara de la Construcción, vemos cómo el precio de los materiales supera ampliamente al de la mano de obra”, explicó.

Squillaci subrayó que los terrenos en zonas como Posadas, tienen un alto impacto en los costos finales debido a la escasez de lotes disponibles y el encarecimiento de la infraestructura urbana. “Un terreno en las cercanías de las cuatro avenidas de Posadas puede costar hasta 1.200 dólares el metro cuadrado, mientras que en localidades más alejadas, el precio ronda los 350 o 400 dólares”, detalló.

Además, resaltó que la infraestructura básica necesaria para nuevos desarrollos, como sistemas de agua, energía eléctrica y saneamiento, no siempre está incluida en el costo inicial de las obras. Esto obliga a los desarrolladores a invertir en subestaciones, nexos y reservorios de agua.

Un mercado inmobiliario en transformación

Por otro lado, Squillaci analizó también los cambios en el mercado de inquilinos y compradores. Por un lado, mencionó la dificultad de los estudiantes y jóvenes profesionales para acceder a viviendas debido a los altos costos. Asimismo subrayó que los desarrolladores enfrentan problemas para ofrecer financiamiento accesible sin un sistema de crédito hipotecario sólido.

“Necesitamos impulsar créditos hipotecarios individuales que alivien la carga financiera de los desarrolladores y faciliten el acceso a la vivienda para los compradores”, afirmó.

Squillaci sostuvo que para dinamizar al sector se requiere trabajar en conjunto en soluciones que incluyan un financiamiento más accesible, mayor inversión en infraestructura urbana y políticas que fomenten la formalización del empleo en la construcción. «La provincia está haciendo esfuerzos, pero necesita mayor apoyo del Gobierno nacional para superar estos desafíos”, concluyó.

Radio República-Alberto Squillaci

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

El regreso del crédito impulsa un nuevo ciclo inmobiliario y redefine las expectativas para 2026

Tras varios años de parálisis, el mercado inmobiliario argentino cerró 2025 con un nivel de actividad que sorprendió incluso a los propios protagonistas del sector. Aunque en los últimos meses del año se observó una desaceleración en el ritmo de las operaciones, el balance general fue de crecimiento sostenido y sentó las bases para un 2026 que, según coinciden desarrolladores e inmobiliarios, podría marcar el inicio de un nuevo ciclo.
00:08:27

La empresa misionera Aguicons se reconvirtió al desarrollo inmobiliario vertical y proyecta nuevas inversiones para 2026

Tras un 2025 atravesado por la retracción de la obra pública, la empresa misionera Aguicons profundizó su giro hacia el desarrollo inmobiliario privado, con foco en edificios en altura. Con obras en marcha y proyectos consolidados, la firma apunta a sostener su crecimiento y ampliar su alcance en 2026.

Construcción: el sector más golpeado por la recesión y el freno de la obra pública según la CAMARCO

En el marco de una profunda recesión económica, la construcción se consolidó como uno de los sectores más afectados durante la gestión de Javier Milei. La paralización de la obra pública nacional, sumada a la caída de la inversión privada y a un contexto macroeconómico adverso, derivó en un fuerte retroceso de la actividad, cierre de empresas y pérdida de miles de puestos de trabajo, con especial impacto en la provincia de Buenos Aires.

Construcción sustentable: ladrillos hechos con caña de azúcar, bacterias y residuos de cerveza que desafían al hormigón

Construir con menor impacto ambiental dejó de ser una consigna para transformarse en una línea concreta de innovación dentro de la industria. A la eficiencia y la accesibilidad se les suma hoy un tercer pilar: la sustentabilidad. En ese marco, materiales tradicionales como la arcilla, el cemento o el hormigón comienzan a ser reemplazados por alternativas desarrolladas a partir de residuos orgánicos, fibras naturales o incluso bacterias.