Cómo regularizar construcciones no autorizadas en Posadas para evitar sanciones

La Ordenanza N° 304 de Posadas permite regularizar edificaciones con superficies antirreglamentarias hasta octubre de 2024, facilitando la obtención de títulos de propiedad para propietarios de PH. Cabe señalar que actualmente hay más de 500 edificaciones irregulares en la capital provincial. Conocé cómo podés regularizar y obtener el certificado de final de obra.

A través de la Ordenanza XVIII-N° 304, se busca facilitar la obtención del «Certificado de Final de Obra» que estará vigente hasta octubre de 2024, permitiendo a los dueños de propiedades horizontales (PH) obtener sus títulos de propiedad.

El secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Marcelo Mazur, explicó que esta ordenanza abre una ventana especial y temporal para regularizar construcciones que no cumplen con el Código de Edificación de la Ciudad: “Hablamos de todas aquellas construcciones que no fueron construidas bajo lo establecido en el Código de Edificación de la Ciudad”, señaló, cabe señalar que actualmente hay alrededor de 500 propiedades en esta situación.

En Posadas las irregularidades más comunes encontradas durante las inspecciones, son las edificaciones que exceden las alturas permitidas. La ordenanza busca ordenar y regularizar estas situaciones, brindando una herramienta esencial a los inversores para obtener la titularización de sus propiedades. Mazur indicó que esta medida permitirá hacer transferencias, donaciones y sucesiones, algo que actualmente no es posible debido a las irregularidades.

Cabe mencionar que esta nueva ordenanza regula estas situaciones y establece un recargo para los desarrolladores que no cumplieron con las normas. Esta ventana temporal de regularización estará abierta hasta octubre del corriente, y después de ese plazo, las solicitudes de excepción seguirán el mismo tratamiento, pero con sanciones incrementadas.

La ordenanza beneficia principalmente a los inversores que compraron de buena fe las unidades funcionales y que, hasta ahora, no podían obtener el título de propiedad. “Un cuerpo de inspectores de la municipalidad está informando a los propietarios de las unidades funcionales sobre cómo regularizar su situación”, afirmó Mazur.

«Recomendamos a los propietarios que hablen con sus inmobiliarios y se acerquen a la municipalidad para obtener información precisa sobre su situación», concluyó Mazur.

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Realizar los trámites a través del sistema GOP

Con el objetivo de disminuir la utilización de papel, la Municipalidad de Posadas otorga la posibilidad de realizar los trámites como la aprobación de planos de obras, entre otros de forma virtual. Hasta el momento la digitalización ya supera el 90%.

Melina Andruskevicz, directora de Edificación de la Municipalidad de Posadas, brindó detalles sobre el proceso y los beneficios relacionados con la aprobación de planos de obras en la ciudad. Al respecto explicó el funcionamiento del área y los distintos trámites que se pueden realizar de forma online para facilitar

La Secretaría de Planificación, que incluye la Dirección de Obras Privadas y la Dirección de Edificaciones, es la encargada de recibir todos los trámites relacionados con obras en Posadas. “Ambas direcciones funcionan en el primer piso del edificio municipal, ubicado en San Martín y Rivadavia, donde recibimos trámites de obras nuevas, ampliaciones, reformas y registraciones de construcciones existentes”, señaló la funcionaria.

Andruskevicz detalló los cuatro trámites básicos que pueden gestionar desde posadas.gestiondeobrasprivadas.com.ar

Obra Nueva: para edificios o viviendas en proceso de construcción.

Ampliación: para agregar metros cuadrados a una construcción existente, como añadir un piso, un quincho o una piscina.

Reforma: para modificaciones internas sin aumentar los metros cuadrados.

Registración: para regularizar una obra existente que un propietario desea registrar.

Sistema de gestión de obras privadas

Todos estos trámites se gestionan a través del Sistema de Gestión de Obras Privadas (GOP). “Es un sistema digital al que se accede mediante un link, donde tanto el propietario como el profesional pueden iniciar el trámite cargando la documentación requerida, como el título de propiedad y certificados catastrales”, explicó Andruskevicz. También mencionó que la certificación de firmas se puede realizar de manera gratuita en la mesa de entrada del edificio municipal.

Ordenanzas y Beneficios

Andruskevicz destacó la Ordenanza 304, que ofrece un descuento del 50% en los derechos de construcción para aquellos propietarios que registren sus viviendas. “Esta ordenanza ha incentivado a muchos propietarios y profesionales a regularizar sus obras”, afirmó. Además, mencionó la Ordenanza 309, que complementa los beneficios otorgados.

Cabe señalar que el municipio realiza inspecciones en diferentes etapas del trámite para asegurar que los planos presentados coincidan con la construcción real. «Siempre hay una inspección para controlar el avance de los procesos», explicó Andruskevicz. Además, destacó la transparencia del sistema GOB, que notifica automáticamente a los profesionales y propietarios sobre el avance de sus trámites.

Digitalización

La directora de Edificación resaltó el esfuerzo del municipio en digitalizar expedientes antiguos para agilizar los procesos. “Esto permite que incluso trámites iniciados en papel puedan ser continuados de forma digital, mejorando significativamente los tiempos de respuesta”, afirmó.

Horarios de Atención

Las direcciones de Obras Privadas y Edificaciones atienden en el primer piso del edificio municipal de 07:00 a 16:00 horas, con un horario extendido al mediodía para facilitar la asistencia de los profesionales.

Para consultas 

Dirección de Obras Privadas al 3764 449042 o en mesa de entrada en el 1er. Piso Municipalidad de Posadas.
Mail: sec_planificacion@posadas.gov.ar
Instagram: planiestrategicayterritorial
Facebook: Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial
YouTube: capacitaciones referidas al GOP en S.P.E.yT.POSADAS

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