Casas pasivas: el modelo alemán que llega a la Argentina y promete reducir el consumo energético

En los últimos años, un nuevo modelo de construcción comenzó a ganar terreno en la Argentina. Se trata de las denominadas casas pasivas o Passivhaus, un concepto originado en Alemania que permite mantener una temperatura interior confortable con un uso mínimo de energía. Este sistema, desarrollado a fines de la década de 1980 por el […]

En los últimos años, un nuevo modelo de construcción comenzó a ganar terreno en la Argentina. Se trata de las denominadas casas pasivas o Passivhaus, un concepto originado en Alemania que permite mantener una temperatura interior confortable con un uso mínimo de energía. Este sistema, desarrollado a fines de la década de 1980 por el físico Wolfgang Feist y el investigador Bo Adamson, propone una alternativa sustentable frente a los métodos tradicionales de edificación.

Cómo logran mantener la temperatura sin calefacción


A diferencia de las viviendas convencionales, estas construcciones se basan en un diseño integral que reduce al máximo las pérdidas de calor. En este sentido, combinan un aislamiento térmico de alta eficiencia en paredes, techos y pisos, junto con ventanas de triple vidrio que evitan filtraciones.

Asimismo, incorporan un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, lo que permite renovar el aire interior sin afectar la temperatura. A esto se suma una estructura hermética que impide el ingreso de corrientes externas y un aprovechamiento estratégico de la energía solar mediante la orientación de la vivienda.

Casas pasivas: el modelo alemán que llega a la Argentina y promete reducir el consumo energético
Casas pasivas: el modelo alemán que llega a la Argentina y promete reducir el consumo energético

Como resultado, el calor generado por las personas, los electrodomésticos y la radiación solar contribuye a mantener condiciones térmicas estables durante todo el año, incluso sin sistemas tradicionales de calefacción.

Ahorro energético y beneficios a largo plazo


En términos de consumo, este tipo de viviendas se destaca por su eficiencia. Diversos desarrollos bajo este estándar permiten reducir de manera significativa la demanda energética destinada a climatización, alcanzando niveles muy inferiores a los de una construcción convencional.

En consecuencia, no solo disminuyen los costos asociados al uso de energía, sino que también contribuyen a reducir el impacto ambiental, en línea con las tendencias globales de construcción sustentable.

Una tendencia en crecimiento

Por otra parte, la llegada de este modelo al país responde a un contexto internacional en el que la eficiencia energética y la reducción de emisiones ocupan un lugar central. En Europa, este estándar ya cuenta con una amplia adopción y miles de viviendas construidas bajo estos principios.

En este escenario, su incorporación en la Argentina marca un avance hacia nuevas formas de habitar, con foco en el ahorro energético, el confort térmico y la sostenibilidad a largo plazo.

Tal vez te interese leer: https://construmis.com.ar/alquileres-en-misiones-subas-de-entre-25-y-40/

compartir

Formulario de Suscripción

Suscribirse al Newsletter

Popular

Más como esto
Relacionado

Convención Anual CAMARCO 2026: la construcción debatió infraestructura, inteligencia artificial y desarrollo bajo el lema “Construyendo Puentes”

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) realizó la 71° edición de su Convención Anual bajo el lema “Construyendo Puentes”, en el marco de los festejos por los 90 años de la entidad. El encuentro reunió en La Rural de Buenos Aires a empresarios, especialistas, dirigentes sindicales, funcionarios y referentes políticos para analizar los desafíos actuales de la industria de la construcción y el desarrollo de infraestructura en Argentina.

Economía | Consultoras y Gobierno esperan que la inflación de mayo se ubique entre 2,1% y 2,5%

El Indec publicará este jueves el índice de precios al consumidor de mayo y las proyecciones de analistas privados, así como las expectativas del Gobierno, sugieren una nueva desaceleración. Las estimaciones se posicionan entre el 2,1% y el 2,5%, con el rubro alimentos y bebidas mostrando un alza significativa.

Avanzan las obras viales en el acceso a la UNAU y mejorarán la conectividad en San Vicente

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Municipalidad de San Vicente avanzan con una importante obra de infraestructura vial sobre el acceso a la sede de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU). Los trabajos se desarrollan en un tramo de 1.400 metros que conecta la casa de estudios con la Ruta Provincial N° 13 y forman parte de un plan integral de urbanización financiado con fondos provinciales.

La industria y la construcción volvieron a caer en abril y detuvo la recuperación que habían mostrado en marzo

Los datos difundidos por el INDEC reflejaron una nueva caída de la actividad industrial y de la construcción durante abril. Ambos sectores registraron bajas interanuales del 2,8% y retrocesos respecto de marzo, lo que interrumpió la recuperación observada durante el tercer mes del año.