La industria de la construcción se desplomó un 26,4 % interanual en agosto

En agosto de 2024, el sector de la construcción sufrió una caída del 26,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC este martes. Esta contracción pone fin a una racha de cuatro meses consecutivos de recuperación en el sector, registrándose además una disminución cercana al 3% respecto al mes anterior. Cabe destacar que en julio, la actividad había mostrado una expansión del 8% mensual.

En lo que va de 2024, el acumulado de los primeros ocho meses refleja una disminución del 30,3% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que indica una situación preocupante para el sector de la construcción. Esta caída acumulada se debe a diversos factores que impactaron negativamente tanto en la demanda como en el consumo de insumos y materiales esenciales.

Fuerte retroceso en el consumo de insumos para la construcción


Los datos del INDEC también evidencian una disminución significativa en el consumo de insumos para la construcción durante agosto. Entre las bajas más pronunciadas se destacan:

Mosaicos graníticos y calcáreos: -51,2%
Artículos sanitarios de cerámica: -40,5%
Hormigón elaborado: -37,7%
Yeso: -33,0%
Asfalto: -31,1%
Otros insumos clave para la actividad, como el hierro redondo y aceros para la construcción, mostraron una contracción del 29,1%, mientras que el cemento portland cayó un 26,4%. También se registraron descensos en ladrillos huecos (-25,9%), pisos y revestimientos cerámicos (-23,1%), y en el resto de los insumos que incluyen grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-21,1%).

Incluso materiales como las cales y placas de yeso experimentaron caídas del 14,4% y 10,9% respectivamente, mientras que las pinturas para construcción mostraron una baja más moderada del 3,8%.

Perspectivas para el último trimestre de 2024


En cuanto a las proyecciones para el último trimestre del año, la encuesta cualitativa realizada a grandes empresas del sector de la construcción reflejó expectativas mixtas. El 66,4% de las empresas que se dedican principalmente a obras privadas consideró que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios entre septiembre y noviembre de 2024, mientras que el 24,8% estima un aumento y un 8,8% prevé una disminución en la actividad.

Respecto a la contratación de personal, el panorama se mantiene similar. Entre las empresas dedicadas a obras privadas, un 75,2% no espera cambios en la cantidad de empleados, el 16,8% anticipa un incremento en la plantilla, y un 8,0% considera probable una reducción en el personal ocupado.

La evolución del sector de la construcción durante los próximos meses estará marcada por la capacidad de recuperación de la economía y la reactivación de proyectos tanto en el ámbito privado como en el público. Los desafíos son significativos, y las expectativas de las empresas reflejan la incertidumbre que persiste en el mercado.

compartir

Formulario de Suscripción

Suscríbete al Newsletter de Construmis

Recibe a diario un resumen de las noticias que interesan en su email. Puede desuscribirse cuando quiera.

Popular

Más como esto
Relacionado

Crédito hipotecario online: el Banco Nación presentó su portal +Hogares para acceder a la vivienda propia

Con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia y digitalizar completamente el proceso hipotecario, el Banco Nación lanzó +Hogares con BNA, una innovadora plataforma inmobiliaria que reúne a compradores, vendedores, inmobiliarias y corredores en un solo ecosistema online. Se trata de la primera herramienta de su tipo desarrollada por una entidad bancaria en Argentina, y promete transformar el mercado del crédito hipotecario con un enfoque integral, ágil y transparente.

CAMARCO publicó los nuevos valores del Indicador del Costo de Construcción: la mano de obra tracciona la suba en mayo

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) actualizó los datos del Indicador CAMARCO correspondiente al mes de mayo de 2025. Esta herramienta, considerada un insumo técnico de alta relevancia para las empresas constructoras, desarrolladores inmobiliarios, consultoras económicas y organismos públicos, refleja con precisión la evolución de los costos del sector y permite anticipar tendencias en la industria de la construcción.

Cuotas MiPyME: una nueva herramienta para sostener el consumo y fortalecer a las pymes argentinas

En un escenario económico desafiante, donde la recuperación del...

INDEC: la construcción registró un alza del 3,1% en mayo 2025 por mano de obra y tarifas

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en...